Se conocieron los ganadores del Nobel de Economía y de Química

Dos norteamericanos, Daniel Kahneman y Vernon L. Smith, fueron premiados por sus estudios sobre el factor psicológico en la toma de decisiones económicas; asimismo, su compatriota John B. Fenn, el suizo Kurt Wuethrich y el japonés Koichi Tanaka fueron galardonados por sus trabajos sobre "macro moléculas biológicas"
(0)
9 de octubre de 2002  • 10:53

ESTOCOLMO.- Dos norteamericanos ganaron el premio Nobel de Economía por haber usado investigaciones psicológicas y experimentos de laboratorio en análisis económicos.

Daniel Kahneman, de 68 años, ciudadano estadounidense-israelí basado en la Universidad de Princeton y Vernon L. Smith, de 75 y de la George Mason University en Estados Unidos, compartirán el premio de 10 millones de coronas (1 millón de dólares).

Kahneman ha integrado hallazgos de la psicología en el campo de la economía, especialmente en lo que concierne al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre, dijo la Academia Real de Ciencias de Suecia al otorgar el galardón.

7.33 | Un norteamericano, un japonés y un suizo ganaron el Nobel de Química

Un norteamericano, un japonés y un suizo ganaron el premio Nobel de Química por desarrollar métodos para identificar y analizar "macro moléculas biológicas", que incluyen proteínas.

John B. Fenn, de Estados Unidos y Koichi Tanaka, de Japón, compartirán la mitad del galardón, de 10 millones de coronas suecas –alrededor de un millón de dólares-, mientras que Kurt Wuethrich, de Suiza, recibirá la otra mitad.

La investigación de los galardonados "ha significado un avance revolucionario, transformando a la química biológica en la gran ciencia de nuestra época", opinó la Real Academia de Ciencias de Suecia al conferir el premio.

El año pasado el premio Nobel de Química fue compartido por William S. Knowles y K. Barry Sharpless, de los Estados Unidos y por Ryoji Noyori, de Japón, por descubrimientos destinados a manufacturar una serie de medicinas, entre ellas antibióticos, drogas para problemas del corazón, y un popular tratamiento para el mal de Parkinson.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.