Se reanuda el pago de subsidios a la ciencia

(0)
27 de junio de 2002  

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por medio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), comenzará a reactivar la totalidad de los 1163 proyectos de su ámbito de financiación. "De este modo nos ponemos al día con todos los proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) y de Investigación y Desarrollo (PID)", afirmó en un diálogo telefónico con LA NACION el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, doctor Julio Luna.

Ayer por la tarde, Luna estaba dando las puntadas finales a una serie de medidas que intentarán volver a poner en marcha el sistema científico nacional. "Estamos cumpliendo con el presupuesto nacional que se votó en el Congreso, en pesos -dijo-. Pero para atenuar los efectos de la devaluación, hemos creado una comisión y vamos a llamar a quienes posean insumos críticos para que se inscriban en un registro. A ellos se les ampliará inmediatamente el monto del subsidio. Para el resto de los proyectos que pertenecen a la agencia, que son 1163, está elevándose en este momento a la firma del presidente de la Nación un decreto de necesidad y urgencia para aumentar la partida presupuestaria de créditos externos en 10 millones de dólares, con lo cual vamos a ajustar los subsidios en la parte que haya sido afectada por la devaluación."

Luna explicó que esta semana se reunió con el representante en la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de solicitar autorización de la entidad para subsidiar con créditos del BID los 1200 proyectos del Conicet que actualmente no tienen financiación. "La secretaría se hará cargo de los gastos de funcionamiento de los 117 institutos del Conicet y de sus deudas hasta la actualidad, más lo que corresponde hasta agosto -afirmó-. Ya tenemos los recursos para entregar desde el lunes los cheques a todos los directores de instituto."

Con respecto a las publicaciones periódicas, otro tema de preocupación de los investigadores, afirmó que "el BID nos ha autorizado a utilizar los créditos externos para hacer frente al pago de publicaciones. La Secyt contará con el mismo soporte electrónico que tiene Brasil, un portal de 2400 publicaciones periódicas".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?