Se reducen los glaciares andinos

Calentamiento global
(0)
25 de noviembre de 2002  

MONTE HACALTAYA, Bolivia (The New York Times).- Cuando Eulalio Gonzales, un veterano guía de montaña, registró las altas tierras bolivianas, todo lo que vio fueron restos reduciéndose rápidamente.

El glaciar de esta montaña, la pista de ski más alta del mundo, se ha estado derritiendo tan sostenidamente que los científicos predicen su desaparición para dentro de una década. El glaciar Zongo, en la montaña vecina de Huayna Potosí, se está retrayendo 10 yardas por año.

En un tercer pico, el Condoriri, de alrededor de 6000 metros, el glaciar que abastece el reservorio más grande de las tierras altas bolivianas, está achicándose tan rápido que los investigadores temen que faltará el agua para tomar en las próximas décadas. En un fenómeno que los investigadores califican de calamidad, los glaciares de los Andes centrales están desapareciendo a raíz del calentamiento global causado en parte por la contaminación.

Su desaparición, dicen, es casi inevitable y podría conducir a la carencia de agua en países como Bolivia y Perú, que dependen de ellos, además de la lluvia y la nieve que caen sobre las montañas, para obtener agua para beber, irrigar los campos y generar electricidad.

La retracción de los glaciares es un fenómeno mundial que se registra desde los Alpes austríacos hasta el parque nacional de Montana. Pero los de los trópicos son los que están perdiendo territorio más rápido. Son más pequeños y localizados en una región más sensible al cambio climático.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.