Se votan los hitos más grandes de la NASA durante 2009

La reparación del telescopio espacial Hubble, los descubrimientos de agua en la Luna ymetano en Marte, son los hechos destacados en su sitio en Internet. Por Víctor Ingrassia
Víctor Ingrassia
(0)
31 de diciembre de 2009  • 13:20

Con la llegada de fin de año, los balances no se hacen esperar, y a la NASA también le llegó el turno de hacer su propio recorrido por los grandes logros alcanzados en 2009.

La reparación del noble y longevo telescopio espacial Hubble, aparece como el acontecimiento más importante en la encuesta que la Agencia Espacial de Estados Unidos abrió a los internautas que deseen votar entre los 15 hitos alcanzados este año que termina.

El descubrimiento de agua en la Luna y el primer vuelo de prueba del cohete Ares I X, la primera nave espacial experimental en 30 años, que supuestamente devolverá al hombre al satélite natural terrestre en 2020, completan el podio de los avances más significativos de la NASA durante 2009.

El pasado mayo, el transbordador Atlantis partió en una arriesgada misión espacial: reparar el telescopio Hubble en cinco caminatas espaciales. Con gran pericia y horas de entrenamientos previas, los astronautas lograron instalar dos nuevas y poderosas cámaras que le permitieron al observatorio orbital captar hace 20 días la imagen más antigua del Universo, que data de unos 13.000 millones de años luz.

"Podemos mirar mucho más atrás en el tiempo e identificar galaxias que surgieron cuando el universo tenía el 5% de su edad actual", dijo Daniel Stark, del Instituto de Astronomía de Cambridge, al momento de recibir tan preciada fotografía.

Pocas semanas después de que en julio se cumplieran 40 años de la llegada al hombre a la Luna, la NASA lanzó el nuevo cohete experimental Ares I-X, el primer modelo de un nuevo programa de lanzadores que reemplazará a los ya tradicionales transbordadores espaciales y posibilitará al hombre volver a la Luna y llegar a Marte.

Ese fue otro de los ítems más votados por los internautas, como lo fue también el descubrimiento de metano en la superficie de Marte en enero último, lo que posibilita imaginar que tiene un origen biológico o geológico, según los investigadores del Laboratorio de Sistemas Planetarios de la NASA que anunciaron la gran noticia.

Según un comunicado distribuido por la NASA, si efectivamente el gas está siendo producido por formas microscópicas de vida, éstas probablemente se encuentren a gran profundidad, donde existe la temperatura necesaria para que pueda haber agua líquida, requisito insoslayable para todas las formas de vida, al menos las conocidas.

El segundo item más votado en la encuesta anual de la NASA fue el descubrimiento de agua en la Luna. Los científicos observaron el registro de agua en las regiones polares, y las cantidades encontradas superaron las primeras expectativas.

"La NASA descubrió una importante cantidad de agua congelada en la Luna", anunció la agencia espacial estadounidense en noviembre, lo que abre nuevas perspectivas a la exploración espacial. La existencia de cantidades significativas de agua facilitaría el establecimiento de una base para los astronautas.

"Encontramos agua y no solamente un poco, sino una cantidad importante", dijo en conferencia de prensa Anthony Colaprete, responsable científico de la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (Lcross), que realizó el hallazgo.

En la encuesta también se pueden votar los hallazgos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, que descubrió que el metano y el dióxido de carbono tenían un efecto mucho más importante en el calentamiento global del que se creía.

El último item más votado fue el de las investigaciones tecnológicas desarrolladas en las instalaciones de la NASA, que después se trasladan a las funciones de la casa. De esta forma, este 2009 la agencia norteamericana destaca el caso del doctor Dulchavsky, que gracias a tecnologías empleadas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), pudo diagnosticar un edema pulmonar a un escalador que se encontraba a más de 6000 metros de altura en el monte Everest.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.