Sida: Bush aprobó US$ 15.000 millones para Africa y el Caribe

(0)
27 de mayo de 2003  • 19:12

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush declaró que el paquete de 15.000 millones de dólares en ayuda global contra el sida, que él firmó hoy, es el "deber moral" de Estados Unidos para actuar contra una enfermedad que ha matado a más de 20 millones de personas en todo el mundo.

"Nosotros creemos en el valor y la dignidad de todas las vidas humanas", dijo Bush, que comparó la iniciativa antisida con los esfuerzos estadounidenses de ayuda y reconstrucción en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

"Somos la nación del Plan Marshall, los Cuerpos de Paz y ahora somos la nación del plan de emergencia para el combate al sida", dijo Bush en el Departamento de Estado, donde representantes de 25 países se congregaron para una ceremonia en el que el mandatario firmó el plan de cinco años para ayudar a prevenir y tratar el sida, especialmente en países africanos y caribeños.

Si es plenamente implementada, la ley deberá prevenir siete millones de nuevas infecciones, brindar atención a 10 millones de personas infectadas con el HIV y huérfanos de la enfermedad y proveer terapia anti-retrovirus a otros 2 millones.

Firmar la ley da a Bush una mejor posición para presionar a otras naciones ricas para que trabajen más contra el mortal virus, cuando se apresta a asistir a una cumbre de países industrializados. El presidente pidió al Congreso que le enviase la ley antes de su viaje el 1° de junio a la cumbre del Grupo de los Ocho en Evian, Francia.

El Grupo de los Ocho está integrado por los siete países más ricos del mundo - Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá - , además de Rusia.

"Yo llamo a nuestros socios y amigos a seguir la pauta y hacer un compromiso similar para salvar más vidas", dijo Bush de su viaje a Europa.

El doctor Peter Piot, que encabeza un programa conjunto de la ONU para el sida, elogió la ley, diciendo que recursos directamente dirigidos a intervenciones cuya efectividad está demostrada pueden reducir drásticamente el número de muertes.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.