Sigue el debate por la reserva mendocina

Es por la construcción de una ruta
(0)
28 de octubre de 2000  

Durante una reunión realizada el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) volvió a condicionar la entrega del préstamo para la construcción en Mendoza de la nueva ruta internacional número 7 que atravesaría un yacimiento paleontológico de 240 millones de años, hasta que se supere el conflicto en torno del daño que la traza prevista provocaría en la reserva.

En la reunión -de la que participaron científicos, representantes de Vialidad Nacional, del gobierno de Mendoza y del BID-, la paleontóloga Ana María Zavattieri, del Departamento de Geología y Paleontología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza, planteó correr el trazado proyectado de 500 a 1000 metros, para evitar que atraviese de lleno la Quebrada de las Minas, que contiene fósiles únicos del período triásico."Si bien de este modo la ruta tomaría parte de la quebrada y de los flancos del cerro Bayo, esta opción es la única que aceptamos los paleontólogos", afirmó la especialista.

El yacimiento está ubicado en Potrerillos, a 50 kilómetros de la capital mendocina, entre los cerros Cocodrilo, Bayo y Las Cabras. La realización de la nueva ruta se debe a la construcción del dique Potrerillos, que obliga a desviar el camino viejo.

Los representantes de las entidades científicas, como la Asociación Argentina de Paleontología, desestimaron el "salvamento de emergencia" contemplado en el proyecto trasladando los fósiles a otro lugar porque "es imposible estudiarlos fuera de contexto".

El ministro de Obras de Mendoza, Julio Cobos, se mostró preocupado por el vencimiento de los plazos para la obra. "Si no hay crédito, la provincia tendrá que afrontar la construcción con 17 millones de pesos ", dijo, aunque se mostró dispuesto a lograr una solución conjunta. Ayer, Zavattieri visitó el yacimiento con representantes de la fiscalía deEstado provincial para dar detalles de la nueva opción.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.