Un año hecho de avances y polémicas

Mientras las nuevas tecnologías prometen cambios revolucionarios surgen debates e interrogantes éticos, aún sin respuestas
(0)
30 de diciembre de 2001  

A diferencia de 2000, que quedará en la historia como el año del genoma humano, 2001 llega a su fin sin "la" noticia científica. A la hora de decidir cuáles han sido las novedades más importantes en este terreno, importa mencionar:

-Los nanocircuitos, los más pequeños de la historia, basados en una molécula única, que permitirá computadoras minúsculas que utilicen menos energía y sean más rápidas.

-El corazón artificial autónomo: fue implantado en el Hospital Judío de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos, a un paciente de 59 años.

-Agujero negro: imágenes de un telescopio de la Agencia Espacial Europea mostraron el agujero negro MCG-6-30-15, que permitió ver por primera vez energía saliendo (y no entrando) desde su centro.

-Los neutrinos: astrónomos canadienses detectaron por primera vez neutrinos, partículas subatómicas producidas por fusión en el sol.

-La polémica por las células embrionarias y la clonación: el italiano Severino Antinori desafió a la mismísima Academia de Ciencias de los Estados Unidos al anunciar que intentaría clonar humanos, en noviembre. Tres días después, George Bush autorizó investigar con células embrionarias, pero sólo podrían crearse nuevos embriones cuando la actividad fuera privada. A fines de noviembre, José Cibelli, un veterinario argentino, integró el equipo de la Advanced Cell Technology, la compañía norteamericana que por primera vez logró clonar embriones humanos con fines terapéuticos. El experimento, que no tuvo éxito, fue muy cuestionado en el nivel internacional.

Esperanzas y amenazas

Genética entregó este año el primer análisis del genoma humano y la decodificación de algunos genomas de gran interés, como el del arroz, el alimento más consumido en el mundo.

También se anunció el desciframiento completo del cromosoma humano 20, vinculado con enfermedades como la diabetes, cardiopatías, obesidad, eczema, demencias, cataratas y Creutzfeldt-Jakob.

En cambio climático, el Panel Intergubernamental de la ONU anunció que en la próxima centuria las temperaturas subirán entre 1,4 y 5,8 grados. En tanto, 178 países aceptaron el Protocolo de Kyoto para reducir emisiones, pero Estados Unidos, el que más contamina, se autoexcluyó.

En sida, Sudáfrica logró que las compañías farmacéuticas desbloquearan la posibilidad de utilizar medicamentos genéricos contra la enfermedad. Esto redujo el tratamiento de 1200 dólares anuales a 40.

Una de cal y otra de arena en materia cardiovascular: fue retirado del mercado mundial el fármaco cerivastatina, reductor del colesterol, porque su combinación con otra droga produjo más de 30 muertes.

Lo positivo fue una nueva técnica, que consiste en un stent medicado, para impedir obstrucciones arteriales posangioplastias.

Un avance crucial en cáncer fue el Imatinib o STI o Gleevex, que demostró excelentes resultados en el 88% de los pacientes en fase inicial de leucemia mieloide crónica.

El espacio 2001 tuvo altas y bajas: en febrero, la sonda Near, de la NASA, se posó por primera vez sobre un asteroide. En marzo, tras 15 años de misiones, la estación espacial rusa Mir se estrelló en el océano Atlántico. En abril partió rumbo a Marte la Mars Odyssey. En tanto, la Estación Espacial Internacional recibió cuatro expediciones permanentes y concretó un récord en caminatas y materiales armados en órbita.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.