¿Un nuevo mundo o un agujero negro? Dos científicos podrían alcanzar el descubrimiento más importante de la historia

(0)
3 de octubre de 2019  • 10:58

Desde hace años los astrofísicos han estado mapeando el sistema solar en busca de lo que se conoce como el Planeta 9, un mundo hipotético que podría ser diez veces más grande que la Tierra.

Pero, ¿qué pasaría si este potencial planeta fuera en realidad un agujero negro?, se preguntaron los científicos Jakub Scholtz y James Unwin, que acaban de publicar un artículo poniendo el ojo sobre una especie de agujero primitivo que atrae todo hacia él y que podría revolucionar la manera de entender el origen del universo.

La existencia del Planeta 9 es una especulación y si bien no se ha detectado directamente, su presencia se infiere por la atracción gravitacional que está ejerciendo sobre objetos más pequeños, de acuerdo al consenso generalizado entre la comunidad de astrónomos.

"Una solución con un planeta ordinario y una solución con un objeto compacto exótico como un agujero negro primordial son muy similares", dijo Unwin, profesor asistente y físico teórico de partículas en la Universidad de Illinois en Chicago, citado por la edición estadounidense del sitio Vice.

"Pero actualmente no estamos utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición para buscar esta cosa", agregó.

Un segundo después del Big Bang

A diferencia de los agujeros negros normales, que se forman cuando las estrellas colapsan, se cree que los "agujeros negros primordiales" se originan a partir de perturbaciones gravitacionales en el universo primitivo un segundo después del Big Bang.

"Para los agujeros negros normales, hay que tener al menos una masa solar porque está creada a partir de una estrella", explicó su socio y coautor del artículo, Jakub Scholtz, investigador junior del Instituto de Fenomenología de Física de Partículas de la Universidad de Durham.

En cambio, "estos agujeros negros primordiales pueden ser mucho más ligeros; por ejemplo, una masa de la Tierra, o de hecho, todavía más ligeros".

Según Vice, la dupla de científicos comenzaron a desarrollar el documento después de reconocer una conexión sorprendente entre la hipótesis del Planeta 9 y las observaciones del proyecto Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE), un instrumento que escanea los cielos en busca de "eventos de microlente", que ocurren cuando objetos distantes, generalmente miles de años luz más allá de nuestro propio sistema solar, pasan frente a estrellas aún más remotas.

Los defensores de la existencia del Planeta 9 notaron que este mundo está ubicado, hipotéticamente, unas 20 veces más lejos del Sol que, por ejemplo, Neptuno; lo que resulta un sitio muy extraño como para encontrar un planeta nativo del sistema solar.

La explicación a la que arribaron es que el Planeta 9 fue en realidad una vez un mundo flotante, es decir, un planeta sin estrella anfitriona, atrapado por la gravedad del Sol. "También podría ser algún tipo de objeto exótico que fue capturado por el sistema solar en algún momento", especuló Unwin.

De cualquier manera, como la hipótesis de que el Planeta 9 podría ser un agujero negro primordial es todavía especulativa, tomará años confirmarla. Sin embargo, si fuera válida, los expertos coinciden en que sería uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia, ya que permitiría a los científicos probar teorías fundamentales.

"Lo primero que podemos hacer es enviar algo y hacer muchas pruebas de relatividad general", dijo Unwin. "La órbita hipotética del Planeta 9 está muy lejos, pero no es una distancia inaccesible", sostuvo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.