Una nueva droga para el Alzheimer

(0)
9 de diciembre de 2000  

Un trabajo de investigación que aparece hoy en la prestigiosa revista médica British Medical Journal confirma la eficacia y la seguridad de una nueva droga para el tratamiento del mal de Alzheimer, la galantamina , un medicamento que en pocas semanas se sumará al arsenal terapéutico disponible en la Argentina.

Gordon Wilcock, profesor de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, realizó su estudio con 653 personas que sufrían formas leves y moderadas de Alzheimer. Estos pacientes fueron divididos en tres grupos: el primero recibió una dosis diaria de 24 gramos de esta nueva droga, el segundo 32 gramos y el tercero un placebo.

A los seis meses, los pacientes que fueron tratados con esta droga, que ya ha sido aprobada por tres países de Europa (Suecia fue el primero), presentaron mejoras de sus funciones cognitivas. De los dos grupos que recibieron la droga, el que obtuvo mejores resultados fue aquel al que se le administró la dosis mayor Según el profesor Wilcock y sus colegas que participaron de este estudio multicéntrico que se realizó en Canadá y varios países de Europa, "nuestro estudio muestra que, comparado con placebo, la galantamina mejora significativamente la cognición y el funcionamiento global de los pacientes que padecen Alzheimer de leve a moderado".

Una alternativa más

Esta nueva droga actúa sobre ciertos receptores cerebrales para elevar los niveles de acetilcolina, una sustancia química que suele estar disminuida en el Alzheimer.

"Todavía no se puede decir que este medicamento sea mejor que los existentes para el tratamiento de demencias como el Alzheimer, ya que no se han realizado estudios que comparen la galantamina con las drogas convencionales", explicó el doctor Carlos Mangone, profesor adjunto de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA.

La Argentina será el cuarto país (y es el primero fuera de Europa) en contar con esta nueva alternativa para el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa que deviene en demencia y que se extiende con singular crudeza en los últimos años.

"Según el laboratorio que lo ha desarrollado, estará disponible en el país en aproximadamente dos semanas", agregó Mangone.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.