Pese a haber fallecido uno de los laureados con el Nobel, se lo premia igual

El canadiense Ralph Steinman murió tres días antes del anuncio
(0)
5 de octubre de 2011  • 07:43

El biólogo celular canadiense Ralph Steinman, quien fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina por su trabajo pionero sobre el sistema inmunológico, murió de cáncer de páncreas el viernes pasado, a los 63 años, indicó la Universidad Rockefeller, donde trabajaba.

"Steinman falleció el 30 de septiembre", dijo la universidad en un comunicado. "Se le diagnosticó un cáncer de páncreas hace cuatro años, y su vida se alargó aplicándole una inmunoterapia basada en células dendríticas que él mismo diseñó", agregó la institución.

Según se recoge en los estatutos de 1974, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

Confirman que entregarán el premio

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, lamentó la muerte del canadiense Ralph Steinman poco después de que la Fundación Nobel confirmase la concesión del premio de Medicina al científico, junto con un estadounidense y un francés, por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico.

"En nombre de todos los canadienses, me gustaría rendir tributo a los notables logros de Ralph Steiman y sus colegas, Jules Hoffman y Bruce Beutler, que hoy han sido galardonados con el prestigioso Premio Nobel en Psicología o Medicina", dijo Harper a través de un comunicado.

La declaración de Harper se produjo pocos minutos después de que desde Estocolmo la Fundación Nobel confirmase que Steinman recibiría el premio a pesar de que el científico canadiense murió antes de que se le concediese oficialmente el galardón.

Las normas de la Fundación Nobel indican que sus premios no se pueden conceder a personas fallecidas.

La confirmación de que Steinman recibirá el premio se produce a pesar de las circunstancias que han rodeado el anuncio de su muerte.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.