Vinculan la leptina con el infarto

18 de diciembre de 2001

La leptina, una proteína segregada por las células de grasa, podría ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardíaca en humanos, según un artículo que publica hoy la prestigiosa revista Circulation, órgano oficial de la American Heart Association.

Mientras algunos estudios demostraron que esta proteína, cuando se la provee a ratones genéticamente predispuestos a la obesidad, es capaz de provocar un descenso en el peso, la posibilidad de que esto ocurra en humanos ha sido desestimada debido a que las personas obesas o excedidas de peso presentan algún tipo de resistencia a la leptina.

"Por primera vez encontramos evidencia de que la leptina puede ser un factor independiente para el desarrollo de enfermedad coronaria -explica el doctor Naveed Sattar, principal autor del trabajo-. La proteína aparece como un fuerte predictor. Es, además, un brillante marcador en sangre de la grasa corporal, muy fácil de medir."

Sattar estudió muestras de sangre congeladas del West of Scotland Coronary Prevention Study (Woscops), un estudio prospectivo que evalúa la efectividad de una estatina, droga destinada a combatir los altos niveles de colesterol. El investigador descubrió que los niveles de leptina en los hombres con enfermedad coronaria eran un 16% más altos que en aquellos que no presentaban la patología. A pesar de esta evidencia, Sattar afirmó que se necesitan más estudios antes de recomendar el chequeo de la leptina en forma rutinaria.