En qué medida las personas mayores se sienten valoradas

Enrique Amadasi
Enrique Amadasi PARA LA NACION
(0)
7 de mayo de 2019  

Sentirse valioso es algo importante para toda persona. En la sociedad argentina, ¿se mantienen o modifican los criterios de valoración cuando se trata de los mayores? Muy difícil responderlo, pero aporta a la pregunta escuchar en qué medida las personas mayores se sienten valoradas, reconocidas, estimadas o apreciadas por la sociedad.

En el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores hay resultados que ilustran respecto de si un mayor siente que la sociedad valora cuatro aspectos: su palabra u opinión; sus conocimientos; su experiencia laboral, y el cuidado que puede brindar a su cónyuge, familiares o entorno. El 53,9% de las personas mayores sienten que son valoradas en las cuatro dimensiones; en contrapartida, el 46,1% sienten que la sociedad no las valora o las valora en pocas de las cuestiones mencionadas. Específicamente, casi uno de cada tres mayores (28,5%) siente que la sociedad no lo valora en ninguna de estas cuestiones.

Lo interesante es que estos resultados no difieren significativamente de los encontrados en la población de entre 18 y 59 años. Lo que subyace es que en la Argentina actual hay casi un tercio de su población que más allá de su edad se siente desvalorizada por la sociedad.

Estos resultados generales reconocen que la mayor edad no descalifica para la valoración social, y esto es una buena noticia. En cambio sí hay brechas de género: las mujeres mayores se sienten menos valoradas en todo que los varones mayores. En cuanto a tipo de hogar, los que se sienten más valorados son los que conviven exclusivamente con otra persona mayor. Los que viven solos se sienten más valorados que los que conviven con sub 60 (los hogares multipersonales mixtos, como por ejemplo los mayores que conviven con la nuera y los nietos).

En cuanto al nivel educativo, los mayores que tuvieron más oportunidades educativas (secundario completo y más) se sienten más valorados que el resto que son la mayoría. Mientras el 80% de las personas mayores del nivel medio alto se sienten valoradas en todo, esto le sucede al 38% del nivel muy bajo. La diferencia es muy importante y es una de las claves para comprender la desvalorización social. Pese a todo, hay un 37% que residen en villas o asentamientos precarios que se sienten valoradas en todo.

Sociólogo, coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores (UCA-Fundación Navarro Viola)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.