Las trabas de no tener identidad

Se calcula que existen 1.275.000 indocumentados en el país que no acceden a sus derechos básicos
(0)
19 de septiembre de 2009  

Ezequiel no existe para el Estado, es un fantasma, un NN. Como es un indocumentado se encuentra con una serie de dificultades que le complican su día a día. En el colegio no lo dejan pasar al secundario si no presenta el DNI, ya que exigen realizarle el analítico. Es un buen jugador de fútbol pero tampoco lo dejaron entrar a ningún club. Con sólo 14 años ya se le empiezan a cerrar las puertas de su futuro.

Mónica Gutiérrez, mamá de Ezequiel, relata que el año en que su hijo nació por diversos motivos no lo inscribieron. Luego transcurrieron más de 40 días y por estar fuera de la inscripción legal le cobraban entre 30 y 40 pesos, gasto que significaba sacrificar otras necesidades más urgentes como la compra de alimentos. Además, para hacer el trámite por vía administrativa le pedían reunir dos testigos, algo muy difícil de lograr y que implicaba pagarles el boleto de transporte a ambos. "En el Registro Civil cuando vas a registrarlos fuera de fecha te dicen: ¿A ver qué excusa me vas a dar ahora? Ezequiel es muy flaquito y lo único que falta es que me echen la culpa de que no le doy de comer y me manden la asistente social", expresa Mónica preocupada.

En la Argentina existen 1.275.000 jóvenes menores de 18 años que son indocumentados según declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, emitidas por cadena nacional el 14 de agosto último. De todos modos, no se cuenta con una cifra certera y confiable sobre la cantidad de indocumentados, ya que no figuran en ninguna estadística oficial.

Por otro lado, se estima que alrededor de 70.000 chicos inscriptos en las escuelas son indocumentados. A esta cifra se le suman 20.000 niños que tienen su DNI en trámite según Jorge Alvarez, presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp). Además, a este número hay que agregarle la población no escolarizada, como así también las personas con edad mayor y menor de la escolar.

Las fuentes consultadas coinciden en que las regiones con mayor cantidad de personas indocumentadas en el país son los cordones de los centros urbanos, donde se evidencian focos de pobreza, como la provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, además de casos particulares como las poblaciones indígenas.

Jorge Alvarez se subió a su automóvil Senda celeste modelo 93 y recorrió las calles de tierra de Villa Uruguay junto con LA NACION en busca de personas que necesitaban ayuda para tramitar su DNI. En ese recorrido en el que conoceríamos la historia de Ezequiel, entramos caminando por pasadizos angostos y con poca luz hasta llegar a un iluminado patio interno con paredes desconchadas que desprendían un dulce olor a cebolla. Durante la charla, Jorge Alvarez le prometió a Mónica Gutiérrez que en un año su hijo iba a tener la constancia de parto y el DNI. El Iadepp le ayudará a tramitar no sólo un documento de identidad, sino la puerta de acceso a diferentes derechos y obligaciones que hacen del ejercicio pleno de la ciudadanía.

Problemas a futuro

Sin documento de identidad los problemas de Ezequiel podrían aumentar con el paso de los años. Un NN no puede trabajar en blanco, ni acceder al título de finalización del secundario, ni acceder a becas de estudio, ni inscribirse en el CBC de la Universidad de Buenos Aires. Con respecto a la salud, no tienen acceso a tratamientos ambulatorios o procedimientos más complejos y costosos como el de VIH-sida u oncológicos. "Las veces que Ezequiel tuvo que ir al hospital por algún golpe, lo atendieron con mi DNI -dice Mónica-. Por suerte nunca tuvimos que internarlo ni nada de eso. Sin documento quizá no nos hubieran dejado".

Ezequiel no puede moverse del radio de acción de su barrio ya que sin identificación, la Policía Federal tiene facultades para llevarlo a la comisaría todas las veces que requiera investigar sus antecedentes. Eso es lo que le sucedía a Mariano Avalos mientras fue un NN: lo detenían y debía llamar a sus padres para que fueran a buscarlo. Hoy muestra orgulloso su DNI cuando lo frena la policía y desde Casa de Galilea - ONG de La Cava - ayuda a otros niños para que puedan conseguir su documento.

Las personas sin DNI no pueden votar ni ser votadas, ni tampoco tienen acceso a planes sociales ni a viviendas por parte del Estado. Carolina Cabrera mira el techo de una de las salitas de Casa de Galilea con la mirada vidriosa de aquellas personas que acarrean desdichas. Cuenta entre pausas prolongadas que su marido está en la cárcel y que no le alcanza la plata para llegar a fin de mes. Ella quiere conseguir el DNI de su hija para poder entrar en un plan social que le permita conseguir leche gratis.

"La indocumentación es un problema estructural que tiene que ver con una pobreza cultural que va más allá de la falta de ingresos. Los indocumentados no tienen los recursos materiales ni simbólicos para sortear los obstáculos que se les presentan -dice Jorge Alvarez-. El grueso de los indocumentados responde al ciclo de crisis 89-90, 96-98 y 2001. En general, los indocumentados son hijos de la expulsión laboral, están por fuera de la cultura de la formalidad y responden a una cultura de precariedad."

Marcio Barbosa, secretario de Interior de la Nación, confirma esta relación directa entre entre los indocumentados y la pobreza: "Ahora hay más indocumentados que en años anteriores, ya que esta problemática esta ligada con la crisis económica".

La falta de reglamentación

El 5 de febrero último se dictó el decreto 90/09 por un año y prorrogable por otro más, que intenta facilitar por vía administrativa la inscripción de niños de uno a 12 años. Además, los trámites estarán exentos de toda carga fiscal y eximidos del pago de multa.

Adriana Erica Gómez leyó los avisos publicitarios sobre el nuevo decreto en los medios de comunicación y se acercó al Registro Civil de Lomas de Zamora para efectuar el trámite de DNI para los cuatro hijos de su vecina de bajos recursos. "Ahí me contestaron que no estaban informados sobre el nuevo decreto y no tenían la documentación necesaria para otorgarles el DNI a los chicos", cuenta Adriana.

"Este decreto no está reglamentado en algunas provincias, como por ejemplo, Buenos Aires -dice Barbosa-. El gobierno nacional provee nada más el marco legal, pero es competencia exclusivamente provincial el reglamentarlo."

Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de gabinete de la provincia de Buenos Aires, explicó: "La inscripción de niños de hasta los 12 años, cuyo nacimiento no había sido registrado, ya se está aplicando en una primera etapa con los casos judicializados. A partir de este mes se comenzarán a realizar estos trámites en las delegaciones del Registro Provincial de las Personas".

Vanesa Lerbeigt quiere conseguir el documento de identidad para su hija de 5 años porque no la reciben en el preescolar por su situación de indocumentada y se encuentra con trabas administrativas."En el Registro Civil de mi zona, Lomas del Mirador, me dijeron que desconocían el nuevo decreto", dice.

El decreto 90/09 viene a tapar los baches de la ley 26.413 de 2008, que establece que la inscripción legal debe efectuarse dentro de los 40 días corridos desde el día del nacimiento. Esto significa que pasados los 41 días el Registro Civil deberá inscribir de oficio (dentro del plazo máximo de veinte días corridos), a todos los partos ocurridos dentro de un centro médico-asistencial.

De todos modos, "en la práctica, el Estado no tiene la estructura para anotarlos de oficio", señala María Batch, coordinadora del Programa de Construcción de Ciudadanía de la organización.

Según admitieron funcionarios del Ministerio de Interior de la Nación, esta ley tampoco está reglamentada. La única provincia que la aplica es La Pampa.

María Irene Giusti, directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas de La Pampa, dice: "Desde 1991 nosotros anotamos a los chicos de oficio. La ley 26.413 está en sintonía con una ley provincial anterior. En la provincia este sistema funciona excelente, no hay chicos sin documentos como sucede en otras partes del país".

"La inscripción de oficio conlleva sus problemas, ya que si al niño no le pusieron nombre hay que asignarle uno genérico. Quizás el lugar donde nació el niño no es el lugar donde vive, y no hay forma de acercarle el DNI cuando uno no tiene la dirección de los padres, y surge un problema demográfico en Buenos Aires por la cantidad de nacimientos", agrega Marcio Barbosa.

Germán Emanuele, miembro del área de Construcción Ciudadana de la ONG dice: "El decreto 90/09 es temporal y excepcional, dura dos años y luego continúa la ley 26.423 que señala que al año que no fue inscripto el niño hay que hacerlo por trámite judicial".

"Estamos en un momento de transición en el cual no está claro qué ley rige -dice Jorge Alvarez-. No se sabe con exactitud a que edad la inscripción por vía administrativa está fuera de término." Desde el Iadepp insisten para que la inscripción vía administrativa sea hasta los 16 años. De ser así, Ezequiel, con 14 años, no tendría que conseguir su DNI vía judicial.

Las madres no pueden promover un acción legal si secuestran o asesinan a su hijo indocumentado. La falta de DNI facilita la trata de personas, la venta de órganos y la prostitución. Si sus hijos mueren van a fosas comunes y son enterrados como NN.

La Provincia de Buenos Aires comunicó el 15 de septiembre que el Registro Provincial de las Personas inscribirá a los niños mayores de 6 años de edad sin tener que llevar el caso a instancias judiciales.Según sus mediciones, uno de cada 10 niños nacidos en la provincia de Buenos Aires es inscripto de manera tardía.

Otro de los planes impulsado por el gobierno bonaerense es abrir oficinas del Registro Provincial en todos los hospitales y maternidades, con la finalidad de asegurar la inscripción y documentación del recién nacido antes de salir del establecimiento.

Mientras tanto, Ezequiel espera que el Iadepp le consiga su DNI para poder vivir sin las trabas que produce ser un indocumentado.

Propuestas en busca de una solución

La Fundación Poder Ciudadano reunió en 2008 a 30 organizaciones sociales de las municipalidades de la Red del Conurbano Bonaerense para averiguar cuáles son las dos cosas que más les preocupan. El acceso al DNI fue calificado como una de sus mayores preocupaciones. Por eso, desde Poder Ciudadano crearon talleres de capacitación que intentan brindarles los elementos necesarios para salir de la exclusión como indocumentados. Los talleres tienen una función multiplicadora, ya que buscan que la gente que participó de los mismos, forme a otras personas de su barrio.

En un relevamiento realizado en 2007 por Poder Ciudadano, se descubrieron los principales puntos críticos en la política pública de identificación de las personas. María Batch dice que sólo uno de estos seis puntos fue superado: "Ya no se criminaliza más a las personas por la falta de documento de identidad. La Convención Americana de Derechos Humanos ayudó a inculcar en el imaginario de las personas que es obligación del Estado proveer identidad al niño."

Otra de las propuestas de esta organización es la incorporación en el Censo de 2010 de preguntas relativas al estado de registro de nacimientos y de documentación de personas. "Es una buena forma de terminar con los indocumentados. Primero para conseguir información confiable y estadísticamente válida sobre la situación de indocumentados en el país. Segundo, para la planificación y posterior ejecución de políticas públicas que resuelvan el problema", dice Batch mostrando una carta dirigida a Florencio Randazzo, ministro del Interior, en la que acercaron su propuesta. "Un Estado que exija DNI debe asegurar los medios para conseguirlo", agrega la coordinadora del programa de Construcción de Ciudadanía de la ONG.

Leyes y decretos

Decreto 415 (2006)

Se defiende la obtención gratuita del DNI a los 0 años en afinidad con la Protección Integral de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes.

Ley 26.413 (2008)

Dictamina que pasado el plazo legal de 40 días, los registros públicos deberán anotar a los niños de oficio.

Decreto 90/09 (2009)

Establece la adquisición del DNI por vía administrativa como carácter extraordinario para los niños de uno a 12 años de edad.

Contactos

  • Iadepp: www.iadepp.com.ar
  • Poder Ciudadano: www.poderciudadano.org
  • Casa de Galilea: www.casadegalilea.com.ar
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.