Pregunta / Respuesta

¿Cómo las ONG pueden comenzar a trabajar con la cooperación internacional?
(0)
19 de diciembre de 2009  

La Cooperación Internacional ha adquirido un rol imprescindible para el progreso y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil argentinas, ya sea por el apoyo a temáticas innovadoras, por acompañar iniciativas a largo plazo o apuntar hacia cambios estructurales. Por eso es necesario comprender de qué manera se puede comenzar a trabajar con la ayuda que viene de afuera.

El primer paso consiste en realizar una búsqueda en la que coincida la misión de la organización con el perfil del donante. En este sentido se hace necesario un sondeo proactivo de oportunidades de cooperación internacional a través de las distintas vías de comunicación dependientes de la estrategia de cada donante, ya sea por medio de sitios Web, boletines o espacios de diálogos con otras organizaciones que proporcionen información actualizada. La clave para incrementar el apoyo es conocer el funcionamiento, el trabajo y los antecedentes de los donantes.

Uno de los aspectos clave es la comunicación. Para esto es recomendable la designación de un responsable que se encargue del funcionamiento y el monitoreo del trabajo con posibles donantes que apoyen la organización. Es conveniente que la información se encuentre centralizada en una persona para que, de esta manera, los donantes reciban información a través de un mismo canal.

Para trabajar con la cooperación internacional hay que saber que ser trata de un proceso de mediano o largo plazo, y que requiere de una inversión de tiempo y dedicación que sólo producirá sus frutos en promedio entre 10 y 12 meses. En este sentido, el último paso tiene que ver con la formulación de proyectos dentro de la planificación anual de la institución para realizar actividades programadas.

Las organizaciones deben tener en cuenta que son los primeros pasos para trabajar con la cooperación internacional, y que implican un compromiso para mejorar la calidad del trabajo y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.