Ni Una Menos: sobrevivió a un intento de femicidio, pasó por más de 50 operaciones y hoy necesita ayuda
En 2014, Karina Abregú sufrió un intento de femicidio a manos de su entonces pareja y estuvo ocho meses internada, con el 55% de su cuerpo quemado; actualmente sigue luchando para salir adelante
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/AJEAAJTKXNCNHE47LOX25Y2DBM.jpg)
El 1 de enero de 2014 y después de haber hecho unas 20 denuncias por violencia contra quien entonces era su marido, Karina Abregú sufrió un intento de femicidio: Gustavo Javier Albornoz la roció con alcohol y la prendió fuego. Ella se salvó tirándose a la pileta y él fue condenado a 11 años de cárcel.
Karina pasó por más de 50 operaciones, estuvo ocho meses internada y el 60% de su cuerpo está quemado. Aunque transcurrieron siete años, las secuelas del ataque son de por vida. Para tratar la piel, debe seguir sometiéndose a tratamientos quirúrgicos dos veces por año. Sus huesos están tan débiles que no puede exponerse al frío ni a la humedad. “Por todo el daño que me causó, tampoco puedo volver a trabajar y gasto la mitad de la pensión de $23.000 que cobro en medicación para tratar mi piel”, relata Karina que reclama un resarcimiento económico por parte de Albornoz.
“Él creía que yo era solo de él e iba a ser siempre de él. Nunca me voy a olvidar lo que me dijo cuando me roció con alcohol: que si me mataba, mejor, y que si vivía, iba a ser un monstruo y no me iba a querer nadie”, cuenta Karina, que actualmente reside en la casa donde fue atacada y de la cual su ex le exige el 50%. “Él sigue ejerciendo violencia de género desde la cárcel, pero yo le voy a dar pelea”, cierra Karina.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/45PFY5A2XFHRPILRANSKYQT57E.jpg)
Cuando le dieron el alta se encontró con todos los espejos de su casa cubiertos. “Al principio, me tapaba entera por más que hicieran 50 grados. Hace un poco más de un año que me muestro tal cual como estoy ahora. No me importan las miradas”, sostiene. Hoy, se dedica a acompañar a otras mujeres que están atravesando o atravesaron situaciones de violencia: “Siempre les digo: no esperen para buscar ayuda. Ya no están solas. En la época en que yo recibí mi primer golpe, no fui escuchada”.
En conmemoración de un nuevo #NiUnaMenos, hasta la medianoche de hoy, podrá verse la película Cada 30 horas, de Alejandra Perdomo, en una emisión a beneficio de Karina. Quienes quieran y puedan colaborar, pueden hacerlo mediante un transferencia bancaria a nombre de Abregú Verónica Karina - Banco ICBC - CBU Nº 0150923001000102729947. Mercado Pago: celular 1165421184. Con el comprobante del depósito de 100 pesos, enviando foto o captura de pantalla por privado a la fanpage de CADA 30 HORAS, o al mail alejperdomo@gmail.com, se les enviará el link para que puedan ver la película.
Más información
Furia Feminista Malvinas Argentinas
Fotos: Fernando Gutiérrez
Video: Bianca Moli
Temas
Más leídas de Comunidad
La desesperante búsqueda de Elsa. Está perdida, la vieron en varios lugares, pero cuando llegan ya no está: "Si la ven, demórenla"
Sus familias los buscaban hace años. Lograron saber quiénes eran las 866 personas registradas como NN en fichas abandonadas en un sótano
"El agua era marrón”. Hicieron una inversión de 250.000 euros “en medio de la nada” y lograron cambiar la vida de más de 5000 personas
“Me da independencia”. Tiene síndrome de Down, trabaja desde los 15 y en un video explica el valor del empleo