Stefano Zamagni: "Los argentinos tienen demasiada confianza en los líderes"
El economista italiano y consultor económico del Vaticano opina que para salir adelante, la Argentina tiene que afianzar las organizaciones intermedias y fortalecer el capital social
Apostar por el capital social. Esta es la receta del reconocido economista ilatiano Stefano Zamagni para el desarrollo de cualquier país. En una entrevista exclusiva con LA NACION en Italia, este también consultor económico del Vaticano, afirma que la Argentina tiene que afianzar las redes de confianza entre las organizaciones intermedias, impulsar las Pymes, aplicar el modelo generativo de las riquezas y fortalecer a su sociedad civil.
-Muchos entienden que es un escándalo ético que en un país rico como la Argentina, haya hambre y millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza. ¿Cómo explica esta situación?
-Es una paradoja. La Argentina es un caso de escuela en todo el mundo. Hoy no son suficientes los recursos naturales y humanos para que un país sea desarollado. Es necesario además el capital social, una red de relaciones de confianza que se establece entre personas e instituciones sobre la base de valores y tradiciones comunes. El capital social existente en la Argentina no es suficiente para garantizar esto.
-¿Cuál es la importancia de la pequeña y mediana empresa en la Argentina?
-La existencia de la pequeña y mediana empresa es una característica típica de países como Espana, Francia e Italia y es muy grande el aporte que hacen a sus economías. El sistema económico necesita que existan varias formas de empresas. La gran empresa no es suficiente, pues solo se puede desarrollar en sectores donde las economías de escala son muy fuertes. La pequeñas y medianas empresa son creadoras de capital social y de empleo. En Italia, por ejemplo, se aliaron muchos pequeños empresarios para poder generar economías de escala y una industria de calidad. Así, por necesidad los pequeños empresarios confiaron unos en los otros, se unieron para poder trabajar mejor y lo lograron. Esto es lo que tiene que pasar en la Argentina y vuestro país tiene todas las condiciones para hacerlo.
-Esta idea de generación de redes y articulaciones en el dominio de la empresa ,¿tiene algo que ver con el principio de subsidiariedad?
-Si, tiene que ver. El principio de subsidiariedad, llama a la responsabilidad de las personas y a la participación en la vida de la sociedad, a través de las organizaciones intermedias (la familia, la escuela, la empresa, las asociaciones sindicales, etc.). Los que niegan el principio de subisidiariedad no confían en el impulso asociativo que cada hombre tiene. Para ellos, el modelo de democracia es solo electoral, el voto es la única forma de participación. A muchos políticos no les gusta el principio de subsidiariedad, prefieren que el poder sea centralizado, que el Estado sea todo, sin organizaciones sociales, para que los ciudadanos no participen y sólo tengan que obedecer.
-Usted ha observado que la Argentina está concentrada hace décadas en políticas sociales de base asistencialista con el enfoque de mejorar las condiciones de vida y no la capacidades de las personas y que este es un camino equivocado para erradicar la pobreza. ¿Por qué piensa esto?
-Hay dos modelos de sociedad del bienestar, el modelo redistributivo y el generativo. El primero es asistencialista. El Estado le saca los recursos a un grupo y se lo transfiere a otro que lo necesita, sin capacitarlo. El modelo generativo crea dentro del sistema recursos humanos y económicos que garanticen que las necesidades de todos van a ser satisfechas con la contribución también de aquellos que más necesitan. "Yo no puedo ayudarte sin ti", dice este modelo; el otro, en cambio, dice: "el Estado te ayuda y vos no tenés que hacer nada". En el primero hay una relación personal de reciprocidad, en el segundo hay siempre una relación de dependencia y de inferioridad. Hay que ayudar al otro para que pueda salir de su condicion de necesitado. Eso es respetarlo como persona.
- Usted ha sostenido que en al economía actual no es suficiente que las empresas sean responsables socialmente tienen que ser además responsables civilmente, ¿qué significa este concepto?
-Hasta hace unos anos la empresa responsable socialmente era solo aquella que respetaba y cumplía con las leyes (laborales, ambientales, etc). La responsabilidad civil es un paso más y significa que el empresario tiene además que ejercer toda su influencia para modificar aquellas situaciones que no son aceptables desde un punto de vista ético, aunque no este obligado legalmente a ello. Por ejemplo Apple cuando abrió una fábrica de computadoras en China advirtió que los empleados allí eran tratados como animales mientras que en otras partes del mundo esa misma empresa trataba a sus empleados humanamente. Cuando le preguntaron a Steve Job porque era tolerante con esa política y no asi en Estados Unidos contesto que las leyes de China lo permitían por lo que el no tenia ninguna responsabilidad. Esto no puede ser axial, si la conducta es mala y no es ética debe ser cambiada, y axial ocurrió en definitiva, pues la empresa, presionada en su país por la opinión publica se vio obligada a tratar bien a sus empleados en China. Otro caso es la empresa Wolsvagen; como el sistema deficiente que aplicaba para sus autos era legal en Europa, no lo cambiaba maximizando de esta forma sus ganancias. Pero en los Estados Unidos, ese sistema deficiente no estaba permitido y Volswagen tuvo que cambiarlo, primero en Estados Unidos y luego en Europa. Responsabilidad civil viene de "civitas" que quiere decir ciudad. "Tu empresario, vives en medio de la ciudad, tienes en consecuencia la responsabilidad de modificar lo que esta mal, lo que atenta contra el bien de la ciudad". Esto significa la responsabilidad civil del empresario".
-En un mundo y en una economía globalizada como la actual Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, sostiene el concepto de la ética del desarrollo basado en la rearticulación entre la economía y la ética como paso ineludible para reducir la exclusión social. ¿Qué opinión tiene de este concepto?
- Sen fue uno de los primeros que distinguió entre "market failures", fallas o faltas del mercado" -la polución por ejemplo- y lo que llamo "omisiones del mercado", o sea aquellas cosas que el mercado debería hacer y no hace Hoy en DIA los problemas del mercado son mas de omisiones que de faltas Sabemos como tratar estas ultimas, pero mas difícil son las omisiones.
La primera y más importante omisión es la falta de inclusión que hoy existe. Hace 40 anos el mercado en Estados Unidos era inclusivo. Hoy no es axial. La globalización y la revolución digital han generado una tendencia a incluir solo a los más capaces y productivos y no a los que no lo son. El Papa Francisco condena al mercado no principalmente por lo que tiene sino más bien por lo que no hace. Por que no incluir al sistema a los ciegos, a los discapacitados, a los inmigrantes, aun cuando tengan menos condiciones?. Es verdad que esa gente es menos capaz, pero, esa puede ser una razón suficiente para descartarlos? Otra omisión del mercado es la tendencia a aumentar la producción sin aumentar el empleo. Como compatibilizar ambos factores?
-En la Exhortación Evangelii Gaudium el Papa Francisco llama principalmente la atención sobre la urgencia de erradicar la pobreza. ¿Quiénes son los pobres en el mundo de hoy?
-La pobreza es un concepto multidimensional. Significa falta de acceso, ya sea al ingreso, al patrimonio o al conocimiento. Además tenemos que distinguir entre pobreza absoluta y pobreza relativa. La primera es una persona que tiene menos de 1,90 dólar por DIA según las mediciones internacionales, o sea que tiene hambre. La pobreza relativa esta ligada en cambio al concepto de desigualdad, la diferencia existente entre los bienes que tiene cada miembro de una comunidad con relación a otro.
La pobreza mas peligrosa es la pobreza relativa, es mas grave porque cuando supera un cierto mínimo produce una quiebra en la sociedad. Son distintos los medios para salir de la pobreza absoluta que los de la pobreza relativa. Todo el mundo esta en contra de la primera, tienen compasión. Con la pobreza relativa (la desigualdad) no ocurre lo mismo, no todos están de acuerdo, los que mas tienen no coinciden con los que menos tienen. Es mucho mas compleja la lucha contra la pobreza relativa.
-Frente a la crisis explosiva de los refugiados, que perseguidos o hambreados huyen de Asia y Africa para tratar de ingresar al continente, ¿qué debe hacer Europa?¿Cómo ejercer la solidaridad y al mismo tiempo preservar la identidad cultural?
-La Unión Europea no se comporta bien y tiene responsabilidad. Los líderes no tienen una dirección. No entienden el problema en toda su dimensión. No es solo ayudar, es también el dialogo intercultural y la necesidad de una integración también en el ámbito de la cultura. En Italia hay 5000.000 de musulmanes. En 30 anos pueden ser mayoría como pasa en Alemania, sobre teniendo en cuenta las tasas de fertilidad, muchas mas altas que las de la población europea
La Unión Europea no entiende este peligro. Por otra parte, el flujo de inmigrantes de Libia, Siria e Irak) no se debe a que quieran venir sino porque están obligados a hacerlo. Y Europa y USA tienen mucha responsabilidad en esas situaciones que ellos mismos en parte provocaron con la Guerra de Irak. Cuando no hay valores es difícil solucionar el problema del dialogo. Y la Unión Europea lamentablemente es solo económica, no es cultural y política.
-La Argentina, luego de 12 años del gobierno peronista de los Kirchner, ha elegido a Macri como nuevo presidente. ¿Qué mensaje puede darnos?
-En mi opinión, el problema principal que tienen los argentinos es que tienen demasiada confianza en los líderes. No puede haber sólo Estado líder e individuos. Si no hay cuerpos intermedios no es posible salir adelante. Cuando no hay sociedad civil no hay control posible del poder. Los argentinos son inteligentes, innovadores, honestos y educados, pero tienen el vicio del individualismo y en lo político no pueden delegar todo. Tienen que organizar la sociedad civil y la participación ciudadana en todos los sectores. Este es el mejor consejo que podría darles.
Juan Marcos Pueyrredón