10 clics: bailar en la Torre Eiffel + libros + cine + etc.

La bailarina Dorothee Gilbert y el músico Gautier Capucon, en una postal tradicional pero extrañamente desolada de París en verano
La bailarina Dorothee Gilbert y el músico Gautier Capucon, en una postal tradicional pero extrañamente desolada de París en verano Crédito: Instagram: @jamesbort
(0)
23 de junio de 2020  • 00:05

Desde la logística hasta el uso del tiempo, este período con cuarentena obligatoria se convierte en un verdadero desafío. LA NACION presenta una serie de recomendaciones de autor que buscarán ayudar a que, además de una medida de responsabilidad y cuidado para todos, el tiempo en casa, por el coronavirus en la Argentina , sea también una oportunidad de disfrutar en familia de lo mejor del arte y el entretenimiento. Para ver, escuchar y probar.

DANZA Por Constanza Bertolini

Instagram, un escenario que no cierra el telón

En paralelo a la cantidad de funciones que los teatros (del más grande al más pequeño) fueron retransmitiendo en estos (casi) cien días de coronavirus en casa, los artistas tomaron a las redes sociales, en especial a Instragram, como un escenario con el telón abierto las 24 horas. Para el caso de la danza, nuevito, de las últimas horas, es este video de James Bort en el que baila Dorotheé Gilbert. En ropa de calle y acompañada por el violoncelista Gautier Capucon, la exquisita étoile de la Ópera de París nos hace viajar hasta un amanecer frente a la solitaria Torre Eiffel a bordo de la célebre Gymnopédie N°1 de Erik Satie. En Instagram: @dorotheegilbert; @jamesbort

LECTURAS Por Daniel Gigena

Perros , una elegante teoría de Mark Alizart

La portada del libro que sigue las huellas de un amigo fiel
La portada del libro que sigue las huellas de un amigo fiel

"Un día los perros reinarán sobre la tierra", formula este filósofo inglés. Alizart sigue las huellas de los perros en su relación con los seres humanos a través de voces de escritores, científicos, artistas y de su propia experiencia como mejor amigo de los perros. Más allá de los clichés y a partir de apuntes hallados en la Biblia, en imágenes de Paul Klee, Salvador Dalí y el tarot, en textos de Charles Darwin y Sigmund Freud, y en fábulas de Franz Kafka y Clifford Simak, el autor configura una elegante teoría sobre el perro como filósofo y maestro de la alegría: "Tener un perro es tener un ángel". Aunque falta Snoopy, hay menciones a Lassie, Droopy y el perro de Diógenes. Ediciones La Cebra.

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

Mozart y Haydn, entre la obra y la muerte

René Jacobs está al frente de la Freiburger Barockorchester en este concierto recomendado
René Jacobs está al frente de la Freiburger Barockorchester en este concierto recomendado

Decía Robert Schumann que, al margen del encargo en cuestión, una misa de réquiem es algo que siempre se escribe para sí mismo. Es muy probable que sea la meditación de la muerte, la del propio compositor. Esto se cumple sin vueltas en el caso del Réquiem K. 626 , de Mozart. Escrita poco más de diez años después del testamento mozartiano, la Harmoniemesse de Haydn no es un réquiem, pero en todo caso fue su última obra mayor, y una muy singular por el predominio de los vientos. Las dos obras pueden escucharse desde el domingo por René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester y el Rias Kammerchor.

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Una ambiciosa performance en Art Basel

La performance de David Lamelas, "Time", un destacado de la feria virtual
La performance de David Lamelas, "Time", un destacado de la feria virtual

"Uno de los eventos más ambiciosos" de la segunda edición virtual de Art Basel: así se refirió Marc Spiegler, director de la feria de arte más importante del mundo, a la performance que realizó el sábado el artista argentino David Lamelas. La recreación por Zoom de Time (1970), que integra la colección del MoMA, fue presentada por la galería belga Jan Mot y puede verse hasta el viernes en Art Basel Online Viewing Rooms, junto a las propuestas de otras 280 de 35 países. El acceso es gratuito, aunque comprarla cuesta 28.500 dólares. "Nos dividen la información, las ideas políticas, fronteras, intereses económicos. Pero todos vivimos un mismo tiempo: el presente", anticipó en YouTube Lamelas, que adaptó esta pieza en abril a la cuarentena global.

UNA PELÍCULA Por Marcelo Stiletano

The Warriors, una obra maestra

"The Warriors", metáfora de otros tiempos en Nueva York y relectura de la Odisea
"The Warriors", metáfora de otros tiempos en Nueva York y relectura de la Odisea

El film transcurre en una sola noche y en un solo escenario: la geografía urbana de una Nueva York dominada por bandas violentas y peligrosas. Una metáfora sobre otro tiempo en la vida de la Gran Manzana y también una lectura moderna de La odisea . Aquí, los escasos buenos escapan de la persecución de los malos en una travesía que funciona como descubrimiento y afirmación de una identidad. The Warriors (1979) también es una muestra extraordinaria del dominio que el director Walter Hill tiene de los elementos esenciales de una narración clásica: sentido de la aventura, del espacio y del tiempo, personajes convencidos de lo que hacen, valor, amistades, traiciones. Disponible en Amazon Prime Video.

UN DISCO Por Humphrey Inzillo

Los de Seda, al rescate del bolero

Los de Seda, trío de boleros y canciones románticas
Los de Seda, trío de boleros y canciones románticas

Este trío de boleros y canciones románticas alcanzó repercusión como banda estable de #Citatextual , la obra de Marinha Villalobos que fue un pequeño suceso del off teatral de los últimos años. En su primer disco, Nicolás Arévalo (voz), Juan Kiss (clarinete, coros) y Julián Rodríguez (ukelele, coros), recrean clásicos como "El Reloj" -en versión doo-woop-, y gemas del pop como "¿Qué hago en Manila?", de Virus o "Loco (tu forma de ser)", de Los Auténticos Decadentes, con delicadeza, buen gusto y preciosos arreglos. Disponible en Spotify.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

El juego de pensar , de C. Núñez Pereira y R. Valcárcel

Un volumen con juegos, ideal para estos días de aislamiento en casa
Un volumen con juegos, ideal para estos días de aislamiento en casa

De la colección Palabras aladas , un libro con imágenes de varias ilustradoras como Adriana Keselman, Eugenia Nobati, Gabriela Thierry y Virginia Piñón que propone desafíos en forma de juego. Tiene consignas de 36 juegos muy conocidos como el veo veo , ajedrez, sudoku, las siete diferencias, búsqueda del tesoro, dominó y rompecabezas y otros novedosos para descubrir solos o en grupo. Si los lectores no conocen alguno pueden buscar "instrucciones" y reglas en el sitio web. Ideal para estos días de aislamiento en casa. Ediciones V&R.

UN DOCUMENTAL Por Natalia Trzenko

Retrato del creador de El corto maltés

El documental sobre Hugo Pratt está disponible en Flow
El documental sobre Hugo Pratt está disponible en Flow

Hugo Pratt: Trazo a trazo , explora la vida del legendario dibujante y creador de El corto maltés . En un recorrido por los lugares que marcaron su historia como la Venecia de su infancia, las capitales europeas en las que pasó su juventud, África y la Argentina, todo se va sumando al retrato de un artista notable. Hay, por supuesto, mucho sobre la creación de El corto maltés, un personaje que Pratt reconocía como un par que lo alentaba a la aventura aunque más no fuera a través de las páginas de sus inolvidables historias. Disponible en Flow.

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Ravioles con crema de salvia para dos

Pasta rellena, liviana y sabrosa
Pasta rellena, liviana y sabrosa

¿Qué llevan? 250 g de ravioles, 1 cebolla, 1/2 calabaza, 100 g de manteca, salvia, aceite de oliva, sal y pimienta

¿Cómo se hacen? Picar la cebolla y dorarla en una cacerola con aceite. Agregar la calabaza previamente cortada en cubos y cubrir con agua. Salpimentar y cocinar hasta que se ablande. Procesar hasta lograr una crema. Por otro lado, derretir la manteca e incorporar junto con la salvia a la preparación anterior. Mezclar y servir con la pasta.

TECNOLOGIA Por Ariel Torres

Un juego clásico con pelotitas magnetizadas

Adictivo juego de tres en línea para combatir el aburrimiento
Adictivo juego de tres en línea para combatir el aburrimiento

¿Necesitan algo para pasar el tiempo sin darse cuenta de que está pasando el tiempo? Sí, es uno de los innumerables dilemas (sin duda, uno de los menos graves) del confinamiento. Por eso, aquí va uno de los mejores jueguitos casuales para Android y iPhone, el Magnetic Balls Puzzle Game, de 10500Games. Es un clásico de juntar tres elementos del mismo color, a lo que se suma que las pelotitas están magnetizadas y por eso son menos previsibles. Además, aunque contiene anuncios, no importuna tanto como muchos de los de otros títulos de esta clase. Cuidado, porque realmente te vas a pasar horas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.