10 clics: Burbujas para relajarse en cuarentena + cine + arte + música + sabores

Burbujitas, un entretenimiento gratis para teléfonos y otras plataformas
Burbujitas, un entretenimiento gratis para teléfonos y otras plataformas
(0)
4 de agosto de 2020  • 00:05

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

Un jueguito de burbujas para relajarse en cuarentena

Burbujitas, de Pine Street Codeworks, es gratis, está en español y se encuentra disponible para Android, iPhone y varias otras plataformas. Se ha ganado un excelente puntaje de parte de los usuarios, así como varios premios, y se los merece. Es un jueguito de reventar burbujas, pero con varias vuelas de tuerca. Con música de fondo relajante, es una app imperdible en estos tiempos de confinamiento. Hay que prestarles atención a las instrucciones que aparecen en cada nuevo nivel, pero básicamente se trata de colorear burbujas contiguas para hacerlas estallar y seguir adelante. La belleza de lo simple, y con gráficos excelentes.

LECTURAS Por Daniel Gigena

Diecinueve garras y un pájaro oscuro, Agustina Bazterrica

Después de la novela canibal, los relatos siniestros de Bazterrica
Después de la novela canibal, los relatos siniestros de Bazterrica

El nuevo libro de la autora de la novela Cadáver exquisito, elogiada distopía de una humanidad caníbal, es en realidad el primero. Este volumen reúne los dieciocho cuentos de Antes del encuentro feroz, publicado en 2016, y agrega un bonus narrado en segunda persona, "Las solitarias". Su lectura permite reconocer las huellas del estilo de Bazterrica, un siniestro-fantástico que tan bien caracteriza parte de la literatura argentina, y además deja entrever, en relatos como "Lavavajillas" y "Arquitectura", otras búsquedas. Crímenes premeditados (y tal vez sin concreción), fantasías paranoicas y negras fábulas con animales bien valen para estimular estos días en suspenso. Alfaguara.

UNA PELÍCULA Por Natalia Trzenko

La nobleza del hombre norteamericano

Tom Hanks y Steven Spielberg, una dupla con éxito garantizado
Tom Hanks y Steven Spielberg, una dupla con éxito garantizado

Puente de espías es un exponente del cine clásico de Hollywood en su nivel más alto. El film, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, retrata uno de los temas más recurrentes en la filmografía del director: la nobleza del hombre norteamericano. La cuarta colaboración entre realizador e intérprete cuenta además con un guión escrito por los hermanos Ethan y Joel Coen que, basado en un caso real, cuenta la historia de James B. Donovan (Hanks), un abogado de principios intachables que debe defender a un espía soviético atrapado en los Estados Unidos y luego negociar el intercambio de un piloto de su país encarcelado en Alemania del Este. Disponible en Flow.

TEATRO EN PANTALLA Por Alejandro Cruz

Un magnífico viaje en nuestra historia

Escena de "Mi vida después", de Lola Arias
Escena de "Mi vida después", de Lola Arias

Lola Arias, la directora y dramaturga creadora de Campo minado, estrenó antes, en 2009, Mi vida después, una perturbadora propuesta en la que seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta, en plena dictadura, reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados. Durante casi seis años este potente biodrama se presentó en varios escenarios del mundo. En el marco pandémico actual, la obra está disponible a la gorra virtual hasta esta noche en la página de la sala La Carpintería, en donde esta magnífica experiencia hizo funciones durante varias temporadas. Un lujo en tiempos de cuarentena.

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

Inmejorable inicio para un festival en vivo

András Schiff tocará hoy tres sonatas para piano de Beethoven
András Schiff tocará hoy tres sonatas para piano de Beethoven

Empieza hoy, por streaming en vivo (a partir de las 9 de la mañana, hora de la Argentina), el Gstaad Menuhin Festival (https://www.gstaadmenuhinfestival.ch/de/festival) y realmente sería difícil imaginar un mejor inicio: András Schiff tocará las tres últimas sonatas para piano de Beethoven, las opus 109, opus 110 y opus 111. El ciclo se llama "Kosmos Beethoven" y tendrá tres fechas más. En la siguiente, este domingo, Sol Gabetta y Alexander Melnikov harán las sonatas para cello opus 5, n°1 y opus 102, n° 2. Hay que registrarse gratuitamente en el festival o buscar su canal de YouTube.

DANZA Por Constanza Bertolini

Un festival que acerca el paisaje de Colorado a todo el mundo

Herman Cornejo al frente de "Rise Wait Climb Through", que se puede ver en el Vail Dance Festival
Herman Cornejo al frente de "Rise Wait Climb Through", que se puede ver en el Vail Dance Festival

Durante las últimas tres décadas, el Festival de Danza de Vail, realizado en un anfiteatro rodeado de naturaleza en Colorado, Estados Unidos, convoca a reconocidos bailarines cuando llega el receso de verano en el hemisferio norte. Ahora, la distancia social que impone la pandemia acorta otro tipo de distancias y la edición 2020 del festival llega con acceso libre para todo el mundo en YouTube. Comenzó el viernes pasado y hasta el 7 de agosto continuará con premiers, retrospectivas de galas anteriores, conversaciones con artistas y más transmisiones imperdibles para amantes de este arte que no cesa su movimiento.

UN DISCO / Por Humphrey Inzillo

Una psicodelia latina

Los Espíritus y un nuevo capítulo de "Los buenos tiempos"
Los Espíritus y un nuevo capítulo de "Los buenos tiempos"

Con su característica voz aguardentosa, y en clave poética, Daniel Melingo hace las veces de anfitrión de Los Buenos Tiempos: Sancocho Stereo, vol.II, el nuevo EP de Los Espíritus. Y también aporta su canto en "Buscando la luz", un tema nuevo con una base hipnótica que es una de las marcas de fábrica del grupo. Como resultado de sus giras por latinoamérica aparecen relatos de voces antioqueñas, la cantante y flautista ecuatoriana Huaira Ukay aporta un toque indigenista al medley folclórico entre "Vamos a la luna" y "La rueda que mueve al mundo". Apenas con un puñado de canciones, el grupo liderado por Maxi Prietto confirma que es uno de los más originales del continente. Disponible en Spotify.

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Carlos Alonso, ilustrador

Ilustración del artista Carlos Alonso
Ilustración del artista Carlos Alonso

"Nos vamos a encontrar con un Carlos Alonso que evoca a los grandes clásicos de la literatura universal: a Miguel de Cervantes Saavedra, a Pablo Neruda, a Dante Alighieri, a José Hernández, entre otros", dice Patricia Barranco al iniciar su visita guiada por la colección de dibujos del artista, donada por Jacobo Fiterman y alojada en el museo dedicado a su obra. El video, disponible en YouTube permite recorrer las salas de la Mansión Stoppel, construida en Mendoza a comienzos del siglo XX. También se puede acceder online al libro que le dedicó en 2007 a las ilustraciones de Alonso la Fundación Alon, impulsada por Fiterman.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

La vaca en su hamaca, de Agustina Lynch

Irse a dormir, una actividad que también se aprende
Irse a dormir, una actividad que también se aprende

"Un cuento para ayudar a los chicos a quedarse dormidos". Así presenta la autora este precioso álbum ilustrado por Diego Barletta. Protagonizada por una vaca llamada Paca, la historia avanza poco a poco, en tono ameno y sencillo, para invitar a los lectores a relajarse y descansar. En la nota previa, Lynch recomienda leer el cuento cuando los chicos ya estén en sus camas, a la hora de dormir, y en lo posible, con tono pausado y luz tenue. Sugiere, también, repetir la frase "para adelante y para atrás", que aparece en todas las páginas, como si fuera un mantra. El prólogo es de Maritchu Seitún. Editorial El Ateneo.

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Polenta con cebollas para 4 personas

Un plato invernal para los días en casa
Un plato invernal para los días en casa

¿Qué lleva? 500 ml de leche entera, 500 g de harina de maíz, 50 g de manteca, 100 g de queso parmesano, 4 cebollas moradas, orégano fresco, aceite de oliva, sal y pimienta

¿Cómo se hace? Colocar en una olla la leche y dejar que rompa el hervor. Agregar la polenta en forma de lluvia y cocinar durante unos minutos. Luego añadir la manteca y el queso parmesano, y salpimentar. Por otro lado, cortar las cebollas ni muy finas ni muy gruesas y dorarlas en una sartén con aceite de oliva. A último momento, mezclarlas con abundante orégano fresco, sal y pimienta. Finalmente, servir la polenta bien cremosa con las cebollas y el parmesano.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.