10 clics: recomendados de vacaciones de invierno para chicos... y grandes también

Un taller para hacer retratos con comida
Un taller para hacer retratos con comida
(0)
28 de julio de 2020  • 00:58

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Arcimboldo para chicos

Cualquier objeto puede convertirse en un pincel o en una escultura. Eso es lo que le enseñan a los chicos Vicky y Solana, profesoras de The Art Break (@theartbreak_) en esta edición especial de talleres creativos para las vacaciones. El de mañana, a las 15, estará dedicado a hacer piezas de origami inspiradas en los famosos "bichos" de Lygia Clark, y el del viernes a la misma hora, a recrear con comida los célebres retratos de Arcimboldo. Pensadas para chicos de 6 a 11 años, las actividades que se realizan por Zoom con inscripción previa tienen un costo de $ 600 por familia.

DANZA Por Constanza Bertolini

Para ver en familia, una obra que sigue girando

Escena de MundoDanza, obra coreográfica de Laura Falcoff
Escena de MundoDanza, obra coreográfica de Laura Falcoff

Cómicas, románticas, disparadas o un poco misteriosas, las pequeñas historias que componen MundoDanza están contadas con el cuerpo en movimiento de una docena de bailarines, sobre música de Mozart y Paganini, temas folklóricos irlandeses y otros compuestos especialmente para esta obra de Laura Falcoff, "donde todo puede caber". Con varias temporadas girando por salas chicas y grandes, de la ciudad de Buenos Aires, del interior y también para afuera del país, este invierno de puertas adentro se puede ver el registro de su última presentación por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en el CCK, en 2019.

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

El reloj más completo del mundo

Con agujas y multifunción, en el celular
Con agujas y multifunción, en el celular

Casi cualquier app del clima va a decirte a qué hora sale y se pone el sol, pero Sunclock lleva ese concepto al siguiente nivel. Lo que muestra es un reloj convencional, pero de fondo se ven las horas del día (en azul) y las de noche (en negro). Al deslizar el dedo por la parte de abajo, donde están la ubicación y la fecha, podemos ver las horas de día y noche en cualquier momento del año. Además, se lo puede configurar para que muestra el mediodía verdadero arriba, las horas crepusculares para fotógrafos, el período de ocaso en las ciudades, para la navegación y para la astronomía, y es posible usarlo como fondo de pantalla, entre muchas otras cosas. Para Android, gratis y ocupa solo 5,1 megabytes.

LECTURAS Por Daniel Gigena

Lucía Pacenza: El devenir de la forma

La portada de un libro "monumental"
La portada de un libro "monumental"

María José Herrera aborda la obra de la escultora Lucía Pacenza, creadora del monumento Homenaje al IV Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, en Udaondo y Avenida del Libertador, y del Monumento al Bandoneón, en el pasaje Carlos Gardel, entre otros trabajos. Nacida en Buenos Aires en 1940, se formó en dibujo y pintura con Emilio Petorutti, y en escultura con el maestro Leo Vinci. Desde 1966 participa en concursos, muestras colectivas e individuales en museos y galerías de la Argentina, España, México y Australia. "Pacenza reflexionó sobre la efectividad del monumento moderno para comunicar", señala Herrera. La edición incluye una trayectoria en imágenes de la artista, que también crea ciudades imaginarias a escala mínima.

TEATRO Por Juan Garff

Una de títeres: El niño de arena

"El niño de arena", para ver con los más chicos
"El niño de arena", para ver con los más chicos

El titiritero construye en la playa un castillo de arena. Y emergiendo del castillo, un niño, también de arena. La relación parece clara, el titiritero, como los niños con pala y balde junto al mar, arma su personaje y sus acciones. Pero el niño de arena toma la iniciativa. Lucha con un cangrejo, se enamora de una sirenita y decide lanzarse a las olas. No valen las advertencias del titiritero sobre el riesgo para su integridad de arena. La libertad y el amor requieren valentía, el niño de arena enfrentará olas y tormentas. Una obra sutil y poética de Rafael Curci, interpretada por Claudio Álvarez. Miércoles y jueves, a la gorra.

UNA CANCIÓN // Por Humphrey Inzillo

Un bolerista en tiempos de trap

Franco Araujo, una nueva voz para los románticos
Franco Araujo, una nueva voz para los románticos

Tiene apenas 16 años y acaba de subir a YouTube una versión de "Mi mejor amante", un bolerazo de Chico Novarro, a dúo con el gran bajista (y cantante) uruguayo Daniel Maza. Se llama Franco Araujo, un nombre que es conveniente registrar porque de ahora en más veremos impreso en medio locales e internacionales. Lo que impresiona es la solidez de una interpretación que no se condice ni con su edad ni con esta época. "Le voy a dedicar mi primer disco al género melódico, con estilo bolero fusión jazz. Voy a recorrer autores como Armando Manzanero y Chico Novarro y homenajear el repertorio de mis referentes: José José, Daniel Riolobos y Gilberto Santa Rosa", advierte. Cuestión de estar alertas.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

Roland, de Nelly Stéphane

Valioso rescate de un título con más de medio siglo de historia
Valioso rescate de un título con más de medio siglo de historia

Valioso rescate editorial de un libro encantador, publicado por primera vez en 1958. Con dibujos de André Francois y traducción al castellano de Mariana Saúl, narra la historia de Roland, un chico que dibuja animales, objetos y paisajes y logra darles vida con una palabra mágica: Crac. Claro que, muchas veces, las cosas se le complican en su casa y en la escuela y Roland debe solucionar los problemas que aparecen cuando las cosas que dibuja se mueven solas. Un cuento especial para compartir con chicos que disfrutan dibujando e imaginando historias locas. (Niño Editor)

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

El debut de Montserrat Caballé en el Colón

Del archivo, una "Turandot" memorable
Del archivo, una "Turandot" memorable

Algún privilegiado se acordará de la escena: ya concluida Turandot, Birgit Nilsson dejó sola delante del telón del Teatro Colón a Montserrat Caballé para que recibiera ella sola todos los aplausos. "Se lo merece", le dijo. Caballé nunca se olvidaría de esa generosidad, ni tampoco de la función, su debut en el Colón, el 3 de septiembre de 1965. Pero, Caballé y Nilsson aparte, todo el registro, que el teatro puso online, es antológico: la dirección musical de Fernando Previtali, Dimiter Usunov, Italo Pasini y el recordado bajo Viktor de Narke.

UNA PELÍCULA Por Dolores Graña

El último virrey en viaje a la India

"Viceroy house", disponible en Netflix
"Viceroy house", disponible en Netflix

Lord Mountbatten es conocido por los seguidores de The Crown como el "abuelo honorario" del príncipe Carlos, instigador de varios planes para salvar a "la empresa", muchos de ellos con consecuencias desfavorables. En Viceroy house, este sólido drama dirigido por Gurinder Chadha, con algunas concesiones melodramáticas, aún no tiene a Carlos, pero ya es una influencia importante, y arriba a la India en 1947 para ejecutar la entrega del poder a lo que sería el Congreso Nacional como el último gobernante británico en el subcontinente. A nadie sorprenderá el hecho de que la situación "es más compleja" de lo que confiesa Downing Street al enviarlo: a la retirada británica ante la independencia se suma la cuestión de la Partición, que terminará dividiendo el territorio entre la India y Pakistán, con el el virrey (Hugh Bonneville) y la virreina (Gillian Anderson) sometidos a los "vientos" de la historia, que aquí soplan con un tono entre elegíaco y sombrío entre los escombros del imperio. Disponible en Netflix.

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Tarta raw para 4 personas

Ideal para el té de las tardes de invierno
Ideal para el té de las tardes de invierno

¿Qué lleva? Para la masa: 2 tazas de almendras, 1 taza de melaza (jarabe de maíz). Para el relleno: 2 manzanas, 2 cditas. de melaza, ½ cda. de canela, un toque de jugo de limón.

¿Cómo se hace? Para preparar la masa, colocar en un bol las almendras previamente procesadas, agregar la melaza y mezclar bien. Presionar la preparación en el recipiente elegido, que será la base de la tarta. Para el relleno, cortar las manzanas en láminas. Mezclarlas con la melaza, la canela, el jugo de limón y colocar sobre la masa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.