10 clics: Santa Fruta y Moby Dick + lecturas + danza + música + arte + etc.

El punto de partida de una leyenda, para ver en Netflix
El punto de partida de una leyenda, para ver en Netflix
(0)
11 de agosto de 2020  • 00:54

UNA PELÍCULA Por Marcelo Stiletano

La historia real que inspiró Moby Dick

En el corazón del mar es la historia real de los hechos que llevaron a Herman Melville a escribir Moby Dick. El escritor cuenta lo que sus ojos le muestran: la crónica de la travesía del ballenero Essex y la lucha de sus tripulantes para evitar el naufragio, todo un anticipo de lo que más tarde se convertirá en eje de una aventura colosal, la caza a la ballena blanca. Con la dirección de un narrador tan avezado como Ron Howard, el film retrata con nobleza y curiosidad a los hombres de mar y observa al detalle la vida cotidiana de una población estadounidense costera en el siglo XIX. De la mano de Howard, la observación de esa rutina se convierte en el punto de partida de una gran leyenda. Disponible en Netflix.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

Santa Fruta, de Delphine Perret y Sébastien Mourrain

Una historia para leer entre líneas
Una historia para leer entre líneas

"La historia de un cactus y un gato", anuncia la tapa de este álbum creado a cuatro manos por los talentosos autores franceses. Pero, al pasar las páginas, los lectores irán descubriendo mucho más: cómo se forma un vínculo entre dos seres aparentemente distintos. El cactus vive solo en el desierto y tiene un gran problema: pincha a quienes se le acercan. El gato vive bajo techo y también tiene un gran problema: no satisface los deseos (o caprichos) de sus dueños. Por esas vueltas de la vida, el cactus y el gato se encuentran. Y todo cambia. Especial para los que disfrutan de las grandes historias y pueden leer entre líneas. Editorial Limonero.

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

La buena noticia de lo infrecuente

Concierto de Thomas Trotter en la sala Sinfónica de Birmingham
Concierto de Thomas Trotter en la sala Sinfónica de Birmingham

Un recital de órgano es siempre, por lo infrecuente, una buena noticia. En el hemisferio Norte van a la playa, pero las salas de concierto siguen cerradas. Así las cosas, habrá una minoría que optará por escuchar al colosal organista Thomas Trotter en un ciclo de 20 minutos que llamó "lunchtime recital". El menú del mediodía que ofrece Trotter con un órgano Klais en la sala sinfónica de Birmingham es asimismo infrecuente: "Allegro vivace" de la Sinfonía n°5 de Charles-Marie Widor; "Prière à Notre-Dame" de la Suite Gótica, de Léon Boëllmann, y el final de la obertura de Guillermo Tell, de Rossini, en un arreglo de Edwin Lemare.

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Obras que construyen comunidad

Belleza y Felicidad, Fiorito, la acción artística de Fernanda Laguna
Belleza y Felicidad, Fiorito, la acción artística de Fernanda Laguna

"La vida en comunidad es una manera orgánica de hacernos fuertes, de aprender de los otros y con los otros; también de subsistir cuando la coyuntura descubre lo vulnerables que somos individualmente". Eso recuerda el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, al dedicar sus plataformas digitales durante la primera quincena de agosto a difundir proyectos artísticos centrados en construir comunidad. Entre ellos, "Belleza y Felicidad - Fiorito", acción artística que abarca también militancia feminista y trabajo social impulsada por Fernanda Laguna desde 2003 en Villa Fiorito, y "Proyecto Yungas", espacio de residencias con espíritu federal creado hace casi una década por Raúl Flores y Piero Sogno. Todo eso y más se puede conocer en la página del museo

LECTURAS Por Daniel Gigena

Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector

La reedición de la primera novela de Lispector, antes de su centenario
La reedición de la primera novela de Lispector, antes de su centenario

La primera, fascinante, novela que Clarice Lispector publicó en 1943, a los 23 años, fue reeditada por Corregidor con vistas al centenario del nacimiento de la escritora brasileña, que se celebrará en diciembre. Cerca del corazón salvaje sigue el latido de la voz de una joven que debuta no sin incertidumbre en el mundo de las relaciones entre adultos. Comparada con un diario de sensaciones, la narración por momentos se vuelve lírica y, en otros, se libera de la anécdota. "Continúo siempre inaugurándome, abriendo y cerrando círculos de vida, arrojándolos de lado, marchitos, llenos de pasado", se lee al final de la primera parte. Con traducción y prólogo de Florencia Garramuño.

DANZA Por Constanza Bertolini

Maya, la inmortal, como objeto de estudio

"La muerte del cisne", emblemática rol para una bailarina esencial
"La muerte del cisne", emblemática rol para una bailarina esencial Fuente: AFP

Primero fue Rudolf: la vida y la obra de Nureyev; después vino Misha, porque quién sino Baryshnikov podía disputarle el protagonismo de la danza del siglo XX a aquél. Y ahora es Maya Plisetskaya, la emblemática bailarina rusa, quien se convierte en objeto de estudio para los talleres que la profesora de historia uruguaya Lucía Chilibroste dicta por Zoom en cuarentena. Balletómanos y recién llegados a este arte deslumbrante pueden sumarse a los encuentros virtuales que, desde el martes 18, recorrerán una vida que nunca fue fácil y marcó el ballet. Curso arancelado con cupos limitados. Más info: luciachilibroste@gmail.com; Instagram @lucia.chilibroste

UN DISCO // Por Humphrey Inzillo

Las aventuras de Andrea Prodan

Dre dre bondang, el otro nombre de Andrea Prodan
Dre dre bondang, el otro nombre de Andrea Prodan

En paralelo a su banda de postpunk, Romapagana, y a su proyecto de versiones de David Bowie, Andrea Prodan, a través de su alter ego Dre Dre Bondang (así pronunciaba su nombre cuando era chiquito), construyó un proyecto de grabaciones caseras, improvisadas, hipnóticas. La dinámica es más o menos así: Andrea se mete a su estudio casero sin saber qué instrumento va a elegir, ni qué es lo que va a cantar. Improvisa, graba (¡con su celular!) y publica. El resultado es mágico: como una ensoñación donde repasa su educación sentimental y evoca a Nick Drake, a John Martyn, a Lou Reed, y al propio Bowie. Disponible en Spotify.

UNA OBRA DE TEATRO Por Alejandro Cruz

Vuelve Delia ahora en la web

Del off a Corrientes y de Corrientes a la web
Del off a Corrientes y de Corrientes a la web

Los recorridos de las obras de teatro alternativo ya de por sí tienen vericuetos muy particulares. Delia, la historia de una empleada ejemplar e hija sumisa que alguna vez decide decir basta, se estrenó en el Nün Teatro de Villa Crespo el año pasado. Esta temporada fue una de las joyitas programadas en el ciclo que organizó el Metropolitan, en el cual diversas propuestas del circuito off coparon la avenida Corrientes. Anduvo muy bien de público aunque ya en la última semana la pandemia había empezado a desplegar sus formas. Como caso testigo de estos tiempos la elogiada comedia de Sebastián Suñé, con Leticia Siciliani y elenco, ahora se mudó a la página del Nun Teatro. El telón virtual sube mañana, a las 20.

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

Calculadora de fechas, porque ahora sí contamos los días

Contar los días en la cuarentena, otra nueva práctica inesperada
Contar los días en la cuarentena, otra nueva práctica inesperada

Antes, uno solía decir "cuento los días". Para volver a verte, para que esto termine, para salir de vacaciones, y así. Era una elocuente expresión del lenguaje. Pero nadie en realidad contó jamás los días. Ahora, con el aislamiento estamos de verdad, y no sin asombro, observando como los días se acumulan, implacables. En diarios y noticieros la cifra se da con precisión. Pero calcular fechas a mano es muy complicado, por obvias razones. Por eso existe Calculadora de Fechas, de Noel Chew, gratis, disponible para Android y iPhone, y con una interfaz muy sencilla. Con publicidad, pero no molesta para nada.

UNA RECETA Por Juliana López May

Guiso de porotos colorados

Plato de invierno para comer entre cuatro
Plato de invierno para comer entre cuatro

¿Qué lleva? 1 litro de caldo de verduras, 2 dientes de ajo, 400 g de porotos colorados, 1 cebolla colorada en juliana, tomates cherry confitados, cilantro, aceite de oliva, sal y pimienta.

¿Cómo se hace? Remojar los porotos en agua durante toda una noche; colar y reservar. Pelar la cebolla y los dientes de ajo, picados y, en una olla, dorar con un poco de aceite de oliva. Incorporar los porotos y cocinar durante unos minutos más. Agregar el caldo hasta cubrir, sal y pimienta y cocinar hasta que los porotos estén tiernos. Finalmente, servir el guiso con el caldo que se formó, el cilantro picado y los tomates cherry.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.