9 clics: cuánto mide una celebrity + música + arte + libros + danza + cine + etc.

(0)
16 de junio de 2020  • 00:25

Desde la logística hasta el uso del tiempo, este período sin clases y con cuarentena obligatoria se convierte en un verdadero desafío. LA NACION presenta una serie de recomendaciones de autor que buscarán ayudar a que, además de una medida de responsabilidad y cuidado para todos, el tiempo en casa, por el coronavirus en la Argentina , sea también una oportunidad de disfrutar en familia de lo mejor del arte y el entretenimiento. Para ver, escuchar y probar.

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

A nuestra altura

Sitios para comparar tu estatura con la de las celebrities hay muchos. ¿Pero cómo van cabeza a cabeza -literalmente- las celebridades entre sí? Para eso hay que ir a celeb-heights.com , en el que basta poner el nombre de un actor o alguna otra persona famosa (hay varias categorías) y luego esperar a que el sitio cree la carta comparativa. Para la imagen que acompaña este texto elegimos a la bella y genial Sigourney Weaver, actriz de teatro y estrella de Alien , de Ridley Scott, que es, con su metro ochenta, una de las actrices más altas del medio.

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Catálogo abierto: llega el remate del Sívori

Obra Sin Título de Emilio Pettoruti que participa de la subasta
Obra Sin Título de Emilio Pettoruti que participa de la subasta

Online y solidario: así será este año el tradicional remate impulsado por la Asociación Amigos del Museo Sívori. Lo recaudado durante la decimonovena edición de la subasta no solo se destinará al museo, sino también a la campaña del Hospital de Clínicas en la lucha contra el coronavirus. Disponible en el sitio web , el catálogo incluye obras de grandes maestros y artistas contemporáneos argentinos como Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Gyula Kosice, León Ferrari y Alicia Penalba. "El arte es sanador -recuerdan los organizadores, que recibirán ofertas por ese medio entre el 2 y 8 de julio-. Nos transporta a un espacio virtual donde recuperamos otros tiempos, otros mundos. Imágenes, palabras y sonidos que nos hacen sentir vivos".

UN DISCO Por Humphrey Inzillo

El arcón de El Príncipe

Diferentes galaxias musicales confluyen en este disco de Gustavo Pena
Diferentes galaxias musicales confluyen en este disco de Gustavo Pena

En el universo de Gustavo Pena, el Príncipe (1955-2004), confluyen diversas galaxias musicales. Los bluseros del Delta del Mississippi, los grandes de la bossa y la MPB, el Miles Davis más experimental y el legado marginal de Eduardo Mateo son sólo algunas de las pistas para adentrarse en la obra de un cantante y compositor trashumante de un swing descomunal. Autor de clásicos como "Mandolín" o "Cómo que no" (rescatado por Onda Vaga y versionado por Manu Chao), adquirió fama después de su muerte. Espíritu inquieto , grabaciones encontradas con un Lado A (Analógico) y un Lado D (Digital) complementa el indispensable documental homónimo dirigido por su hija Eli-u Pena junto a Matías Guerreros. Disponible en Spotify

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

Donde viven los monstruos , de Maurice Sendak

Un cuento sobre el miedo a lo desconocido para compartir a la hora de dormir
Un cuento sobre el miedo a lo desconocido para compartir a la hora de dormir

A Max le encanta disfrazarse de lobo y hacer travesuras. Un día, la madre, cansada de tanto lío, lo llama "monstruo" y lo manda a la cama sin comer. Solo en su cuarto, el chico fantasea que se convierte en el rey de los monstruos del bosque que tienen formas humanas, de reptiles y de enormes dinosaurios. Aunque algunos parecen terroríficos, Max no les tiene miedo y se empecina con domesticarlos. Publicado en los Estados Unidos en 1963, es un cuento inquietante sobre la ira y el miedo a lo desconocido para compartir a la hora de dormir. La edición que se consigue en el país tiene las ilustraciones originales de Sendak. Kalandraka .

DANZA Por Constanza Bertolini

Córdoba hace pruebas en un laboratorio coreográfico

El trabajo de Camila Morchio, en el espacio de experimentación del Teatro Libertador San Martín
El trabajo de Camila Morchio, en el espacio de experimentación del Teatro Libertador San Martín

Asumir la dirección de una compañía de ballet es un desafío, y hacerlo en cuarentena es más que un reto. Así de corajuda, la venezolana Laura Fiorucci tomó las riendas del elenco oficial del Teatro Libertador San Martín y, antes siquiera de reunirse físicamente por primera vez en la sala con los 48 artistas del elenco, lanzó la propuesta de desarrollar un laboratorio de creación coreográfica a la distancia, que toma como disparador un poema de la rusa Anna Ajmátova: "Estamos tan intoxicados uno del otro..:". Pies descalzos, puntas, media puntas, zapatos de tango y de español, hay de todo en el crisol de creaciones clásicas, contemporáneas, callejeras: hasta una muerte del cisne con grillos de fondo y zapatillas de running. Hoy, a las 21, se podrán ver todos juntos los trabajos realizados por una veintena de bailarines en la página de Facebook.com/cba.cultura

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

Schubert y a Beethoven: el sonámbulo y el arquitecto

Paul Lewis interpreta a Schubert y a Beethoven en el Wigmore Hall
Paul Lewis interpreta a Schubert y a Beethoven en el Wigmore Hall

Así definió Alfred Brendel a Schubert y a Beethoven, por lo menos en su escritura para piano. También así parece entender a cada uno de ellos Paul Lewis, que no por nada fue discípulo de Brendel. En el ciclo de recitales a puertas cerradas (y por eso felizmente vacía y sin aplausos) que organiza el Wigmore Hall , Lewis optó por la Sonata opus 27, n°2 "Claro de luna" y por la Sonata en sol mayor D. 894 . Ambas participan de la "fantasía", pero en pocas manos como en las de Lewis resulta más evidente la distancia entre el sonambulismo y la arquitectura. Hay una sola pieza fuera de programa, la Bagatella opus 126 n°5 de Beethoven, otra de sus especialidades.

UNA PELÍCULA Por Dolores Graña

Wonder , en Amazon Prime Video

Auggie va a la escuela: escena de "Wonder", con Julia Roberts y Jacob Tremblay
Auggie va a la escuela: escena de "Wonder", con Julia Roberts y Jacob Tremblay

Auggie Pullman vive con el síndrome de Treacher Collins, que provoca una serie de malformaciones en el rostro y por el que ha debido realizarse innumerables cirugías. Después de haber pasado casi toda su vida en los confines de su casa y ante la inminencia de la secundaria, su madre decide anotarlo en una escuela, a la que arriba con todo su encanto y frondosa vida interior. Una vez allí, le espera el golpe que propina la distancia entre sus ilusiones y la realidad, pero también una sorpresa: la gente cambia. El best seller de R J Palacio (que tiene varias continuaciones dedicadas a las vidas de los amigos de August) tiene aquí una lograda -y astringente- adaptación de Stephen Chbosky que evita los puntos más edulcorados del original. El vínculo en pantalla de Jacob Tremblay ( La habitación ) y la siempre radiante Julia Roberts, como su atribulada madre, es uno de los elementos más luminosos de esta película, perfecta como puntapié para una conversación familiar.

LECTURAS Por Daniel Gigena

Concurso literario para jóvenes

Haroldo Conti
Haroldo Conti

Después de 4 años, vuelve el certamen Haroldo Conti que organiza Buenos Aires. Está orientado a escritores de 18 a 35 años, bonaerenses o con 5 años de residencia en la provincia. Hasta el 3 de agosto, los interesados deben enviar en formato PDF un solo cuento, original, inédito y de temática libre. Los tres primeros seleccionados recibirán $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000, respectivamente, y se otorgarán doce menciones. El jurado está integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino. Se prevé que la entrega de premios se realice en noviembre. Con su nombre, el concurso rinde homenaje a Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido desde 1976, cuando tenía 50 años. Bases y condiciones

UNA RECETA Por Juliana López May

Cobbler para 8 personas

Hongos de todo tipo en un plato invernal
Hongos de todo tipo en un plato invernal

¿Qué lleva? 1 k de champiñones, 1 k de hongos portobello o gírgolas, 100 g de hongos de pino secos, 8 echalotes, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, hierbas frescas (romero, perejil, tomillo), 1 taza de caldo de verduras, aceite de oliva, sal y pimienta. Para el cobbler: 150 g de manteca, 200 g de harina, 30 g de semillas, 1 cdita. de polvo para hornear, 1 cdta. de sal, 1 huevo.

¿Cómo se hace? Cortar las cebollas, los echalotes y los ajos en láminas y dorarlos en una sartén. Mientras, hidratar los hongos secos en agua caliente hasta que estén suaves. Trozarlos en mitades. Luego, verter las cebollas ya doradas en una linda fuente de horno y agregar allí los hongos, su juego y las hierbas picadas. Salpimentar. Por último, unir los ingredientes de la masa del cobbler, agregar de a cucharadas a la preparación y cocinar en horno medio por 40 minutos o hasta que esté dorada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.