A 40 años de su muerte, publicarán el diario de Juan XXIII

El Papa Bueno anotaba allí sus pensamientos, frases latinas o comentarios sobre famosos estadistas como el ruso Nikita Khruschev o el italiano Giovanni Gronchi
(0)
29 de mayo de 2003  • 14:01

ROMA.- Un diario de apuntes del papa Juan XXIII, conocido como el Papa Bueno, será publicado al cumplirse los 40 años de su muerte, ocurrida el 3 de junio de 1963, informa en su edición de hoy el diario La Repubblica.

Se trata de un diario inédito donde el pontífice anotaba sus pensamientos, frases latinas o comentarios sobre famosos estadistas como el ruso Nikita Khruschev o el italiano Giovanni Gronchi.

Era una costumbre que había comenzado cuando AngeloRoncalli era delegado apostólico en Bulgaria y que continuó luego en los años de su Pontificado.

Su sucesor, Pablo VI pidió las preciosas anotaciones de regalo, pero antes de entregarlas, el secretario personal y ejecutor testamentario de Juan XXIII, Loris Capovilla, las fotocopió todas.

En una extensa entrevista que publica La Repubblica, el presidente de la Fundación para las ciencias religiosas, el historiador Giuseppe Alberigo, habla del papa "que fue primero discípulo y luego maestro" pero que "fue siempre Angelo Roncalli".

"Fue esto lo que le valió la simpatía universal y se manifestó inmediatamente cuando dijo que adoptaba el nombre de Juan porque era el nombre de su padre y porque él había sido bautizado en una iglesia dedicada a San Juan", afirma Alberigo.

En la larga entrevista, el historiador habla del rechazo del "papa Bueno" de hacerse transportar en la silla gestatoria porque "pesaba cien kilos y tenía miedo de caerse" y, además, porque deseaba que el papa no fuera más visto como una figura omnipotente y de este modo desarraigar la tendencia centralizadora del papado.

"Roncalli pudo cambiar la iglesia de la edad de las condenas a la edad de la misericordia porque se inclinaba a ver el bien en todas partes", afirma el historiador.

Fuente: ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.