A pesar de la crisis, ya está en carrera la feria ArteBA 2002

La muestra se hará en la Rural y reunirá a 42 galerías argentinas y 14 del exterior
(0)
26 de junio de 2002  

La Feria ArteBA le saca pecho a la crisis. Contra todos los pronósticos, la 11a. edición se realizará este año en el predio de la Rural, de Palermo, con la presencia de 56 galeristas, 42 de ellos argentinos y 14 del exterior. Habrá, además, 10 nuevos espacios de arte experimental y 10 art dealers . El año último hubo 80 galerías, con la concurrencia de 26 extranjeras.

Ante una nutrida concurrencia de personalidades del mundo de la cultura, la presentación de ArteBA 2002, que tendrá lugar entre el 13 y el 21 de julio, se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y allí estuvo su creador, Eduardo Costantini.

Tras un discurso cargado de signos positivos, el presidente de la Fundación ArteBA, Jacobo Fiterman, dijo a LA NACION: "Hay tres banderas o símbolos para que la gente tenga en cuenta: la fe en el país, la creatividad y la conciencia de que la Argentina no se acaba, sino que recién empieza".

Minutos antes, Fiterman había contado las vicisitudes por las que tuvo que atravesar la fundación hasta llegar a concretar esta edición. "Nuestros habituales sponsors, sumidos en sus propios problemas, nos advirtieron que no contáramos con ellos. A la confiscación de nuestras reservas en el corralito y la pesificación de nuestros recursos, la paralización del país hizo trastabillar nuestra fe. Hubo que interponer un recurso de amparo para recuperar 250.000 dólares de un plazo fijo. Tomamos como ejemplo la frase de Camilo José Cela: el que resiste, gana".

Fiterman señaló que la Feria de este año tendrá el lema "Resistencia cultural para el orgullo nacional". La Fundación ArteBA invertirá un millón de pesos y las empresas que acompañaron las sucesivas ediciones estarán este año, aunque con contribuciones "más simbólicas".

Al referirse a la decisión de realizar la muestra, el empresario Costantini dijo: "El arte es como un refugio, una fiesta y una dimensión distinta. Valoro enormemente el esfuerzo de ArteBA. Es muy importante, tanto nacional como internacionalmente, darle continuidad y trascender la justificación traumatizante del día a día".

Cultura solidaria

En línea con distintas acciones culturales vinculadas con el concepto de solidaridad, también este año ArteBA desarrollará un emprendimiento solidario. Se consagrará la inauguración a beneficio de la obra Felices los Niños, que lidera el padre Julio Grassi, quien ayer concurrió a la presentación.

Durante la Feria se exhibirán módulos de alimentos no perecederos que se podrán adquirir a un costo voluntario de entre $ 5 y $ 50. Fundaleu también tendrá un stand en ArteBA 2002. También la Secretaría de Turismo y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, organizó junto con la fundación recorridos a museos, edificios históricos, barrios tradicionales y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.

La III Bienal de Grabado, cuyo jurado estuvo compuesto por Fermín Févre, Diana Saiegh, Matilde Marín, Margarita Macaya y Guillermo Whitelow, seleccionó obras de 20 artistas y los premios serán exhibidos durante la exposición.

Se realizará, además, la 2a. edición del Concurso Boulevard Azucena Villaflor, con el auspicio de la Corporación Antiguo Puerto Madero, para la realización de tres esculturas que se ubicarán en ese punto geográfico.

Uno de los auspiciantes de esta Feria es la Generalitat Valenciana, que apoya un proyecto de tres artistas argentinos -Silvia Rivas, Carlos Trilnick y Ar Detroy- que presentarán una instalación de videos titulada "Una visión de lo humano".

El taller de estampas de la cárcel de mujeres de Ezeiza tendrá un espacio en la feria de galerías. El programa, coordinado por Fernando Bedoya, tiene ya tres años. Las internas realizan grabados serigráficos en blanco y negro. Este año los trabajos de las presas tendrá como eje las "Ramonas", de Antonio Berni. Los grabados podrán ser adquiridos durante la muestra.

Como el año último, una renombrada bodega argentina comprará una obra para donar a un museo.

Qué se verá en la muestra

Presencias: entre las galerías nacionales más reconocidas estarán presentes Arroyo, Ruth Benzacar, Del Infinito, Rubbers, Renoir, Daniel Maman Fine Art, Espacio Giesso, Hoy en el Arte y Sara García Uriburu.

Del exterior: llegarán expositores de Holanda, España, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay y El Salvador.

Horarios: la inauguración oficial de ArteBA será el 12 de julio, a las 19. Al día siguiente abrirá al público, que podrá visitarla de 12 a 22. La entrada costará $ 6. Para jubilados y estudiantes, $ 3.

Recorridos: habrá visitas guiadas de lunes a viernes, de 12 a 17, a cargo de estudiantes y docentes de la Universidad del Salvador.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?