Suscriptor digital

Abrieron una radio en una escuela de frontera

Es la primera de un plan de diez en otros colegios del país
(0)
29 de agosto de 2000  

PUERTO BERMEJO, Chaco.- A sólo dos horas de distancia del Paraguay, río arriba en el nordeste de nuestro país, donde la Argentina se nombra como patria y la bandera señala los confines del ser nacional, este pueblo de 4000 habitantes habló ayer con su propia voz. Es LRH 444 Radio Timbó (FM 94.3 Mhz), la primera emisora en una escuela de frontera (Nº 615) de EGB, inaugurada por el gobierno nacional.

Es parte de un proyecto del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que este año abrirá otras nueve emisoras en otros tantos colegios rurales y de frontera del país con un costo total de $ 150.000. El año próximo, la Unesco financiará la propuesta, pues éste es el único proyecto presentado por nuestro país.

Hasta aquí llegaron ayer el gobernador Angel Rozas y su ministro de Educación, Eduardo Verdún. El viceministro de Educación de la Nación, Andrés Delich; el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido; el interventor del Comfer, Gustavo López, y el hombre que iluminó las caritas de muchos niños y alborotó a los 360 alumnos: Marcelo Tinelli.

El empresario televisivo -que ayer lució recoleto y emocionado- es el padrino de Radio Timbó, nombre de un árbol tradicional de esta región devorada por el río Paraguay en 1992. El animador aportó $ 7500 para la antena, el transmisor y el equipamiento. Ayer aceptó otro pedido infantil: dos computadoras para el colegio. Y en el futuro contribuirá con el mantenimiento de los equipos.

"Me siento muy feliz entre ustedes", dijo el animador, que llegó y se retiró en helicóptero del lugar, acompañado por Lopérfido y la plana mayor del gobierno chaqueño.

El estudio y la sala del operador fueron construidos por la gente del pueblo. El Comfer se hizo cargo del entrenamiento de operadores y locutores y el área educativa nacional, junto con la provincia, se suma con la capacitación de los docentes, que armarán programas para la radio.

En este nuevo Puerto Bermejo, construido a cinco kilómetros del que se tragó el caudaloso río Paraguay, el 80% de la gente tiene sus necesidades básicas insatisfechas. La comunidad recibe un 70% de emisiones radiofónicas desde el país vecino. Esa influencia lleva a los escolares a expresarse tanto en castellano como en guaraní.

En cuanto recurso pedagógico, la radio incentivará a los chicos a construir propuestas y a mejorar su comunicación, y al pueblo a rescatar sus memorias. Los niños ya elaboran programas sobre prevención del cólera y el dengue, preservación de especies y lecturas de cuentos.

Según la directora Elsa Aguilera, el mayor problema de los alumnos es la ortografía. Pero la vicedirectora, Elsa Tijera, sumó otros datos: el 40% de los niños abandona la escuela secundaria. Y sólo el 10% de los que salen de la EGB continúan sus estudios. El Chaco es uno de los escasos distritos argentinos con índices de analfabetismo puro.

Para todos los gustos

En el acto central hubo abundantes discursos y una carta del presidente Fernando de la Rúa, en la que señaló la necesidad de "romper el aislamiento que a veces significa estancamiento y falta de desarrollo". El gobernador Rozas dijo que "la gente no sólo merece comida. También necesita que se les dé alimento para el corazón". López subrayó que "en un modelo económico que deja más náufragos que navegantes, la radio dotará a la escuela de una herramienta educativa e integrará a todos en un solo país".

El intendente Francisco Bengochea precisó que la radio "fortalecerá el sistema educativo", y Delich dijo que "la radio y la TV pueden servir a la educación dentro de la escuela. Las nuevas tecnologías potencian su papel".

Cuando Radio Timbó no emita entre las 8 y las 22, ingresará la emisión de Radio Nacional, gracias a la ayuda de Raúl Berrini, dueño del videocable del pueblo.

La próxima radio de frontera se abrirá en El Soberbio, Misiones. Habrá otras en el Litoral, la Puna, Cuyo, la Patagonia. Y otros famosos, como Mirtha Legrand, Mario Pergolini, Adrián Suar y Marcelo Araujo, serán los mecenas para que surjan nuevas voces en otras comunidades aisladas de nuestro país.

Un pueblo que valora sus raíces

  • Radio Timbó tendrá programas dedicados a la difusión de artistas y acontecimientos de la comunidad de Puerto Bermejo. Entre las 11 y las 17 habrá un espacio escolar, con temas vinculados con la currícula educativa. Los chicos rotarán según su nivel educativo y los turnos en que cursan. Elio Rivas, maestro de grado y artista plástico, es el director de la emisora. Un consejo directivo, integrado por gente del pueblo, controlará el comportamiento frente al micrófono y los contenidos en el aire. Chaco tiene 317.000 alumnos y 22.515 docentes, que cobran un promedio de $ 222, distribuidos en 2200 escuelas.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?