Abrió sus puertas un museo récord

(0)
19 de mayo de 2003  

BEACON, EE.UU. (EFE).- El museo de arte contemporáneo más grande del mundo abrió ayer sus puertas en Beacon, una pequeña ciudad situada casi cien kilómetros al norte de Nueva York.

Dia:Beacon, como han bautizado el Dia Center for the Arts y la Dia Art Foundation este ambicioso proyecto, tiene su sede en una fábrica construida en 1929 y donada a Dia en 1999.

La construcción tiene un área de 89.000 metros cuadrados -casi el doble del tamaño del Tate Modern de Londres-, de los cuales 73.200 se han destinado a las salas de exposición, de altos techos coronados con tragaluces.

La edificación, incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos, albergará la colección de 700 obras de arte contemporáneo de Dia, una de las más importantes del mundo, aunque raramente exhibida al público en general.

"Dejar respirar la obra"

La colección fue creada en 1974 por el alemán Heiner Friedrich y la estadounidense Philippa de Menil con la compra de obras de artistas como Donald Judd, Andy Warhol, Bruce Nauman, Dan Flavin, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Sol LeWitt y Richard Serra.

Cada galería del museo, un proyecto de más de 50 millones de dólares de diseño elegante, funcional y espacioso, está dedicada a un artista de la colección.

Esta distribución responde a los principios museísticos de Dia de "dejar respirar la obra" y de presentar de forma individual a sus artistas, pertenecientes en su mayoría a las corrientes minimalista, posminimalista y conceptual de las décadas del 60 y del 70.

Sin duda, las instalaciones y esculturas de gran escala de John Chamberlain, Walter de María, Hanne Darboven y Robert Smithson se aprecian mejor en estos amplios espacios.

La sala principal está dedicada enteramente a la obra de Warhol titulada "Sombras", 78 pinturas de gran formato en las que el padre del arte pop hace variaciones de una misma mancha -o "sombra"- en diferentes colores.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.