Actualidad comercial

CONTRATOS SIMULADOS Y FRAUDULENTOS Por Jorge Mosset Iturraspe-(Rubinal-Culzoni)-2 tomos: 374 y 309 páginas-($ 13) FRANCHISING Por Osvaldo J. Marzorati-(Astrea)-451 páginas-($ 72) PERÍODO DE SOSPECHA EN LA LEGISLACIÓN CONCURSAL Por Horacio Augusto Grillo-(Astrea)-334 páginas-($ 50)
(0)
29 de agosto de 2001  

Mosset Iturraspe es un destacado especialista que, tras la experiencia aquilatada de los últimos años, actualiza y amplía en este libro su obra Negocios simulados , que ya cumplió veinticinco años. Iturraspe plantea a los abogados el desafío de correr el velo y desnudar la realidad subyacente, para que luzca la verdad negocial y se pueda hacer justicia.

En el tomo I, se ocupa de la simulación, la licitud y la ilicitud, el problema de la voluntad real y la declarada, las características del acuerdo, su instrumentación (el documento y el contradocumento), la causa de la simulación y todos los demás aspectos relevantes del negocio.Al promediar el libro, es especialmente rico e interesante el capítulo que dedica al fraude societario en general, mientras que para el final del volumen se reserva el estudio de los vicios, los efectos que se producen en esta materia, la acción de simulación y un importante capítulo sobre la prueba. En el tomo II, en tanto, el núcleo es el estudio del fraude a la ley, a los acreedores, requisitos, prueba, efectos y jurisprudencia sobre el tema.

La franquicia comercial es una de las formas modernas de la distribución comercial, que ha alcanzado un desarrollo extraordinario en el orden nacional e internacional. La vida del contrato, su terminación, el derecho comparado y los novedosos problemas que plantea Internet, en lo técnico y en lo jurídico, la responsabilidad y el control son algunos de los temas que plantea esta obra, por demás completa. Su autor es un conocido jurista que ha cultivado con éxito esta rama de los nuevos contratos comerciales, y que no defraudará al lector ni al profesional interesado en el tema.

La franquicia comercial es una de las formas modernas de la distribución comercial, que ha alcanzado un desarrollo extraordinario, tanto en el orden nacional como en el internacional. La vida del contrato, su terminación, el derecho comparado y los novedosos problemas que plantea Internet, tanto en lo técnico como en lo jurídico, la responsabilidad y el control son algunos de los temas que plantea esta obra, por demás completa. Su autor es un conocido jurista que ha cultivado con éxito esta rama de los nuevos contratos comerciales, y que no defraudará al lector ni al profesional interesado en el tema.

Esta segunda edición de la obra de Horacio A. Grillo, publicada por primera vez por la misma editorial hace trece años, es bienvenida, ya que las modificaciones a la legislación concursal en el orden internacional y el vértigo de la cambiante realidad justificaban su actualización.

"Es, pues, en este contexto internacional -explica el autor en el prólogo- que nuestro país ha ensayado y puesto a prueba una nueva ley de concursos. Esta, como todos sus antecedentes, tiene su nueva institución "mimada" -en este caso el ya famoso cram down - y lleva una impronta iusfilosófica un tanto diferente, en cuanto se ha propiciado un mayor poder de decisión de aquellos involucrados directamente en la crisis de la empresa, reduciéndose correlativamente el marcado orden público que campeaba en la ley anterior."

El libro se ocupa de los actos acaecidos en el lapso que va desde la fecha que se determine como la de la cesación de pagos hasta la de la declaración de quiebra,actos que se presumen realizados en fraude a la masa de acreedores y en violación al principio que protege su igualdad, en cuanto al derecho al cobro de sus acreencias.

La inoponibilidad de dichos actos y la forma de lograrla, la acción revocatoria concursal, la de simulación y la acción pauliana son objeto de estudio del autor, que aporta profusión de antecedentes, citas doctrinales y jurisprudenciales.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?