Acusaron de plagio a Vargas Llosa
MIAMI.- El periodista Bernard Diederich acusó ayer al escritor peruano Mario Vargas Llosa de plagio, porque, según dijo, en su última novela, "La fiesta del Chivo", incluye detalles de un libro suyo, publicado en 1978.
"Vargas Llosa no sólo incluyó elementos que sólo pudieron salir de mi libro, sino también un error, que sólo voy a revelar ante un tribunal", dijo Diederich al diario The Miami Herald. El prestigioso novelista no respondió a las acusaciones.
La afirmación del periodista, que fue corresponsal de la revista Time durante más de 15 años en México, Haití y la República Dominicana, se hizo pública el mismo día en que Vargas Llosa presentó en Miami "La fiesta del Chivo", una novela de ficción basada en los últimos años de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo y en la conspiración para asesinarlo.
Diederich anunció ayer que demandará judicialmente a Vargas Llosa por haber plagiado partes de su libro "Trujillo: la muerte del Chivo", escrito en 1978. Por ejemplo, afirmó que el escritor peruano transcribió en la primera página de su novela parte de la letra de la canción "Mataron al Chivo", que él registró a su nombre en la República Dominicana.
La directora de la editorial Alfaguara en los Estados Unidos, Leylha Ahuile, se mostró sorprendida por la acusación y afirmó que Diederich no se había contactado con la editorial para formalizarla.
Vargas Llosa es autor de "Conversación en la Catedral", "La ciudad y los perros" y "La tía Julia y el escribidor", y recibió el premio Cervantes en 1994.
Temas
Más leídas de Cultura
Tenía 94 años. Murió Margaret Keane, la artista plástica que se obsesionó con los grandes ojos tristes
A los 80 años. Marta Minujín se "casará" con la eternidad y saldrá de gira mundial
En San Juan. Suspenden a un profesor por leer un cuento de Hernán Casciari que un grupo de padres consideró "pornográfico"