Ai Weiwei: "Me voy de Berlín; no me necesita"

Ai Weiwei
Ai Weiwei Crédito: Francisco Heras / DPA
(0)
9 de agosto de 2019  

El artista y activista disidente chino Ai Weiwei volvió a generar controversia ayer con sus declaraciones al diario alemán Welt cuando dijo que él y su familia dejarían Berlín -donde vive desde hace cuatro años- porque el país está "demasiado centrado en sí mismo". Así, una de las personalidades más influyentes del arte contemporáneo del siglo XXI, exiliado en la capital germana, consideró que Alemania ya no lo "necesita" y que se trata de "una sociedad que quiere ser abierta, pero que principalmente se protege a sí misma".

"La cultura aquí es tan fuerte que no acepta realmente otras ideas y argumentos. Apenas hay lugar para discusiones y ningún respeto por las voces disidentes", se explayo sobre lo que a su entender dificulta la expresión pública. Nacido en Pekín en 1957, Ai Weiwei se fue de su país tras varios años de arresto domiciliario y prisión.

"Yo era la persona más controlada de China", había dicho en una nota con LA NACION a fines de 2017, cuando Ai, uno de los más famosos y polémicos artistas contemporáneos, trajo una retrospectiva de su obra para exponer en Fundación Proa. Arte y política son indiscernibles en su labor.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.