Alerta de ADEPA por una decisión de la AFIP

Eximió de pagar IVA al diario La Verdad
(0)
13 de diciembre de 2009  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de eximir del pago del IVA al diario La Verdad de Junín, un establecimiento propiedad del Arzobispado de Mercedes-Luján.

En un comunicado, ADEPA sostiene que esa medida vulnera el principio de igualdad que debe imperar en la aplicación del IVA sobre la publicidad y venta de ejemplares a diarios pyme.

"En su momento, ADEPA destacó los problemas que acarrearía para la prensa libre, particularmente en el interior del país, el hecho de gravar la publicidad y la venta de ejemplares con una alícuota del 10,5 por ciento. Sin embargo, sus asociados debieron cumplir con las obligaciones impositivas, tal como corresponde en un Estado de Derecho republicano", precisa la declaración.

Según afirma ADEPA, La Verdad "desarrolla una actividad informativa y comercial de igual naturaleza y envergadura que la de cualquiera de los restantes periódicos pyme".

"La decisión de la AFIP constituye un privilegio ilegal que acarrea una manifiesta desigualdad en perjuicio de los medios gráficos que cumplen con sus deberes fiscales, al no permitirles competir lealmente sobre bases equitativas", afirma, y señala que la resolución "es violatoria de las garantías constitucionales de igualdad, razonabilidad, propiedad, de ejercer industria lícita y los derechos de libertad de información y de prensa".

ADEPA aspira a que "en salvaguardia del pluralismo periodístico, se deje sin efecto el privilegio denunciado y que en lo sucesivo la AFIP se abstenga de fomentar políticas discriminatorias para la prensa independiente".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.