Alumnos de La Plata, tras las noticias universitarias

Cada viernes emiten por cable el único informativo del tipo en el país
(0)
26 de agosto de 2001  

LA PLATA.- Docentes y estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizan, todos los viernes, el único Noticiero Universitario (NU) del país que durante media hora se emite -en diferido- por un canal de cable local.

La iniciativa surgió hace tres años cuando Pablo Torello, docente de la cátedra Audiovisual I y actual director del programa, presentó un proyecto a las autoridades de esa unidad académica. "Teníamos recursos técnicos y los alumnos estaban interesados en realizar un informativo que sólo tratara temas universitarios."

La primera emisión del NU se realizó el 1° de octubre de 1999. Hoy, a casi tres años de ese primer programa, el informativo continúa en el aire y pretende insertarse en un canal abierto para llegar a la comunidad académica del país.

"La idea es que sea un programa federal y que se emita por Canal 7. Nuestra facultad integra la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) y creemos que estamos capacitados para cubrir el espectro universitario en toda la Argentina", aseguró Torello.

Los conductores del informativo, Lucía Casajús y Carlos Milito, son docentes de las cátedras de Radio I y II. Milito, además, se desempeña como locutor en el informativo de Radio Continental.

"El Noticiero Universitario es un producto que no tiene nada que envidiarle a cualquier otro informativo. Durante la semana se editan las notas. Y el viernes se graba el piso (el material para presentar los distintos bloques) , poco antes de salir al aire", explicó el conductor.

Según Torello, el programa se emite en diferido porque el canal no puede prestar un estudio de grabación. "Con una diferencia de dos horas se graban los pisos en los pasillos de la facultad."

Material periodístico

El compendio de noticias que se emite por el NU sólo trata temas de la Universidad. Durante abril último, el informativo transmitió la elección del presidente de la casa de estudios. En esa ocasión, Casajús se desempeñó como reportera: "Cuando comenzó el noticiero sólo tenía la tarea de conducir el programa. Con el tiempo me solté y ahora no tengo problemas para realizar entrevistas", afirmó la conductora.

La producción de las notas está a cargo de Simón García Meyer, estudiante de 5° año. "Casi por casualidad me incorporé al noticiero. Hubo una convocatoria y me ofrecí para trabajar en la producción."

Según Meyer, durante el año último, el informativo ha mejorado el perfil de las producciones. "En un principio sólo hacíamos una entrevista. Ahora se trabaja mucho más con la edición.

En cada nota se incluyen varios testimonios", explicó el productor. Y añadió: "El noticiero no sólo difunde información de la política universitaria. También informa sobre investigaciones y proyectos científicos que se realizan en las distintas facultades de la Universidad".

La producción audiovisual se compagina en la isla de edición de la facultad. "Se trabaja con sistema Betacam SF y con edición digital. Son equipos profesionales que sólo utilizan canales abiertos", explicó el editor Federico Vazza.

"El NU no cuenta con un presupuesto. Aquí los docentes y alumnos hacen todo ad honorem para que la UNLP pueda tener su media hora de noticias", concluyó Torello.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?