Amplia variedad de fiestas y congresos en el Bicentenario

El Gobierno programa desde actividades culturales y deportivas hasta científicas
(0)
16 de diciembre de 2009  

La varita mágica del Bicentenario lo tocará todo en 2010. De fiestas populares a congresos profesionales, de exposiciones artísticas a obras de infraestructura y cortometrajes adquirirán, durante todo el año próximo, el sello conmemorativo de la fecha símbolo del país.

La parafernalia de celebración es tal que incluso tiene una dependencia oficial creada especialmente en 2008, con presupuesto propio: la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, a cargo del productor de eventos Javier Grossman, en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Se trata de un despliegue que ayer era leído en algunos ámbitos como una poderosa distracción para un año que se prevé políticamente complejo y que se sumará a la otra gran fiesta que promete desviar la atención de la situación política local en 2010: el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer, a través de una cadena nacional, el programa oficial de festejos por los 200 años de la Argentina. Los que esperaban detalles se desilusionaron, ya que la Presidenta no mencionó actividades concretas: la información sólo se distribuyó más tarde.

En el menú –tan variado que cabe preguntarse qué queda afuera de los festejos–, hay actividades especialmente preparadas para 2010, pero también otras que se realizan anualmente, pero que esta vez recibirán el rótulo de celebración.

Carnavales y cruces

Los festejos –que tendrán lugar en todo el país, desde el mes próximo y hasta diciembre de 2010– incluyen, por ejemplo, el Carnaval de Humahuaca, el Festival de Cosquín, una recreación histórica del cruce de los Andes, reformas en el Cabildo, la exhibición del restaurado mural de Siqueiros, 25 cortometrajes, la Bienal de Arquitectura, la presencia argentina en la Feria del Libro de Fráncfort y una fecha internacional de rally en Córdoba, que se confirmaría esta semana.

"Va a ser una gran oportunidad para todos los argentinos, para repensarnos también como país", dijo Cristina Kirchner, durante el breve acto. El cronograma incluye la inauguración de 200 Casas del Bicentenario, similares a la que ya existe en Riobamba 985, en la ciudad de Buenos Aires, que se abrirá el 8 de marzo. Y suma obras públicas como la Ruta del Mercosur, refacciones a la ruta 40 y Atucha II. Además, se prevé convocar a rectores universitarios y expertos para "repensar la educación".

Sigue la lista: un congreso de sociedad civil y movimientos sociales, la inauguración del Polo Científico Tecnológico –cuyas obras están en estado embrionario todavía–, la Bienal Universitaria de Arte en La Plata, el test match de rugby entre la Argentina y Francia, el campeonato mundial femenino de hockey sobre césped y refacciones en el Palacio San José. No se trata, aclaró la Presidenta, de una "agenda cerrada", sino que todavía hay lugar para recibir propuestas.

Para los porteños, la agenda de festejos puede resultar particularmente agotadora. A las propuestas del gobierno nacional se superpondrá, en la ciudad, el programa que desde mayo de este año viene organizando el gobierno porteño, llamado Puertas del Bicentenario, con un nutrido calendario de fiestas y celebraciones.

Enseguida aparece la pregunta: ¿quién organizará el acto central, el 25 de Mayo de 2010, en la plaza?

  • Fiestas . Se sumarán "cien noches de fiestas populares", entre ellas la del chamamé, del poncho, del sol y del mar, en distintas provincias.
  • Deportes . Habrá un torneo de pato, fechas internacionales de voley y rugby, tenis y una copa triatlón del Bicentenario.
  • Ciencia . Se promete una exposición latinoamericana de ciencia, Exponuclear y el "túnel de la ciencia".
  • Congresos . La Feria Internacional de Turismo, los congresos Iberoamericano de Educación , de Cardiología Intervencionista y Marítimo Mundial llevarán el sello del Bicentenario.
  • Cadena nacional por segundo día

  • Para presentar las actividades por el Bicentenario, la presidenta Cristina Kirchner utilizó por segundo día consecutivo la cadena nacional. La transmisión comprendió a todas las emisoras de radio y televisión. Incluso, en algunos pasajes se proyectaron imágenes en video que también formaron parte de la emisión radial. El día anterior, la jefa del Estado había hablado también por cadena nacional con motivo de la creación de un fondo con reservas monetarias del Banco Central. Sin embargo, la cadena no comprendió el mensaje del ministro de Economía, Amado Boudou, que era quien había formulado el anuncio.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.