Analizan la prensa y el Poder Judicial

(0)
23 de agosto de 2001  

"¿Judicialización de la política o politización de la Justicia?" fue el tema tratado en la primera jornada del V Seminario sobre Poder Judicial y Prensa, que concluirá hoy en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Chacabuco 314. Abrieron el acto el titular de ADEPA, José Claudio Escribano, y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Juan Carlos Fernández Madrid.

Sergio Dugo, juez de la Cámara Federal de La Plata, señaló que la segregación racial en los Estados Unidos cedió por fallos judiciales, no por leyes. Y observó que a veces se trasladan al Poder Judicial problemas que no se quieren resolver en el ámbito político, como los sobornos en el Senado o las jubilaciones (no se quiere decir que no hay dinero ni voluntad de pagar). Ricardo Li Rosi, juez en lo civil, afirmó que una república es un juego de sutilezas y los jueces deben saber separarse de quienes los designaron.

Eduardo Van Der Kooy, columnista de Clarín, lamentó la confusión entre justicia y política, y el descreimiento generalizado. Indicó que los periodistas deben ser algo más que mensajeros de la crisis y hacer su propia autocrítica.

La jueza Carmen Argibay, miembro del Tribunal Penal Internacional, dijo que a veces encuentra periodistas que hablan de lo que no saben y sostuvo que los jueces deben obrar con independencia, sin sentirse condicionados por lo que se supone es la opinión pública.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?