Antonio Legarreta

El fallecimiento
(0)
11 de octubre de 2003  

Responsable de registrar para la historia innumerables imágenes de acontecimientos deportivos y retratos de personalidades políticas que recorrieron el mundo, Antonio Legarreta -fallecido a los 89 años- fue un reportero gráfico de reconocida trayectoria, que anteponía el rigor profesional a cualquier situación de riesgo.

Había nacido en 1914 en Coronel Brandsen y desde joven quedó atrapado por la fotografía. A los 22 años pudo tener en sus manos su primera cámara y en 1945 comenzó a trabajar en la revista del Club Harrods-Gath & Chaves.

Tres años después, Legarreta comenzó a trabajar para Editorial Atlántida, donde fue el primer profesional en utilizar películas de 35 milímetros. Con singular habilidad para registrar escenas de acontecimientos deportivos, sus fotos eran un clásico en las páginas de El Gráfico.

Al aparecer la revista Gente, en 1967, recorrió el mundo y retrató a Fidel Castro, Pablo VI y Salvador Allende, entre otras personalidades políticas. En 1973 recibió un libro de Julio Cortázar, con una encendida dedicatoria "a quien se llevó tantas imágenes de mí".

En 1995, aseguró que "de volver a nacer, querría aprender todo de nuevo". Decía que el mejor modo de aprender era con el error y el instinto, y animaba a sus alumnos a "tener ideas; si no, no pueden ser fotógrafos". En 1973 expuso en el cine Opera y en 1979, en el hotel Bauen. Retirado de Atlántida en 1980, no abandonó la fotografía; a los 80 años viajó a Tierra del Fuego para hacer trekking. Caminó 15 kilómetros por lugares de supervivencia y fotografió el glaciar Perito Moreno.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.