Aplazan al 86% de los alumnos en el examen de ingreso a Ingeniería

Sobre 1000 inscriptos, se presentaron 316 al examen y sólo aprobaron 44 estudiantes
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28 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- El sol parecía derretir los parches de brea sobre la avenida 1. Mariano Alvez cruzó el vestíbulo principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)y se paró frente a una lista. Buscó su nombre entre los 44 aprobados, pero no lo encontró.

Entonces constató que su apellido figuraba en la nómina de los reprobados. No era el único. Ayer se supo que el 86% de los aspirantes a la carrera de Ingeniería había desaprobado la prueba de matemática que exime a los que la superan de asistir al curso de ingreso durante el verano.

Las autoridades de esa unidad académica precisaron que de los 1000 inscriptos sólo se presentaron a rendir 316. De estos 44 superaron el examen y 272 (86%) fueron reprobados.

El magro resultado derivó en una encendida polémica, dado que la subsecretaria académica de la facultad, Norma Caterbetti, atribuyó el bajo rendimiento de los aspirantes a que "el polimodal -los últimos tres años del tradicional secundario- no enseña matemática en el último año".

El examen, que tuvo un plazo de tres horas, consistió en cinco ejercicios de números reales, ecuaciones, algunos problemas de trigonometría y polinomios.

Los aspirantes que superaban esta prueba evitaban el curso introductorio de cuatro semanas -y un examen final- que comenzará en febrero. Si reprueban, deberán completar un nuevo curso de tres meses para no perder el año.

El ingreso en Ingeniería se había modificado este año: antes era un curso nivelatorio sin exámenes eliminatorios. Con ese sistema "el 90% de los ingresantes no supera la evaluación diagnóstica ni aprueba las materias del primer cuatrimestre".

El decano de la facultad, Alberto Giovanbattista, aseguró que "desde mayo de este año hay un grupo de profesionales trabajando para tener listo el material que se tomará en los exámenes". Según él, "la idea es que el alumno que esté capacitado para rendir un examen, con los apuntes que nosotros le damos, lo pueda hacer en diciembre o en febrero próximo".

Con esta modalidad, los alumnos que este mes no se presentaron a rendir, lo podrán hacer en febrero próximo u optar por asistir a las clases del curso de ingreso.

Culpan al polimodal

El decano Giovanbattista aseguró que los aspirantes ingresan con un nivel no adecuado para la carrera. "No es por culpa de ellos, sino por el deterioro de la enseñanza en el nivel secundario".

Ante la advertencia de la subsecretaria académica, que culpó al polimodal de la mala preparación de los estudiantes, el subsecretario de Enseñanza Media de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó que en el último año del polimodal, en ninguna de las cinco orientaciones, se dicta matemática.Sin embargo, aclaró: "Durante el 8vo. y 9no. año de la educación general básica (EGB) y los dos primeros ciclos del polimodal hay una carga horaria equivalente a los cinco años de la vieja secundaria".

Sileoni aseguró que la cartera educativa estudia modificar el año próximo una reforma en el último año del polimodal. "Creo que habría que incorporar matemática en el último año", asintió.

El alto índice de desaprobados en los exámenes de ingreso a las carreras que se cursan en la Universidad de La Plata comenzó en 1996, cuando la Facultad de Medicina impuso el curso de ingreso, que cada año deja afuera a más del 70% de los aspirantes. Este año, por ejemplo, sólo aprobaron 155 de un total de 1190 estudiantes.

Pero el detonante que llevó a cuestionar la reforma educativa y los planes de estudios de la EGB y la secundaria fue el aplazo masivo que hace dos año sufrieron los estudiantes de Derecho. Ese polémico examen había incluido preguntas básicas sobre historia argentina y ejercicios de interpretación de textos. Las respuestas de los estudiantes fueron tan absurdas que llegaron a sostener que "San Martín volvió a nuestro país porque se lo indicó su madre, Eulogia Lautaro".

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