Apoyan el plan para trabajar los sábados

Las provincias lo pondrán en marcha
(0)
22 de agosto de 2001  

Las cuatro provincias más afectadas por los paros docentes -San Juan, Jujuy, Misiones y Buenos Aires- dijeron ayer que aceptarán el plan del Gobierno para recuperar las clases perdidas este año.

Según afirmó a LA NACION un vocero del director general de Cultura y Educación, José Octavio Bordón, la provincia adherirá a la iniciativa, aunque aún no está definido cómo lo instrumentará. Sin embargo, por ahora, la prioridad es otra: destrabar el grave conflicto docente por el que unos 2,5 millones de alumnos -sobre una matrícula total de 3,5 millones- están sin clases desde hace tres semanas.

El proyecto de recuperación de clases fue anunciado anteayer por el ministro de Educación, Andrés Delich, y consiste en que los maestros dicten ocho clases adicionales los sábados o que las provincias extiendan el ciclo lectivo voluntariamente.

Para ello, la cartera educativa invertirá $ 11,8 millones que se destinarán a pagar un plus de $ 80 por mes a los docentes que adhieran, por dictar cuatro clases de tres horas cada una.

El tema fue ayer motivo de un cruce de opiniones entre Delich y la titular de la Ctera, Marta Maffei, quien calificó el plan de pura demagogia . "Me llama mucho la atención que el Gobierno diga que puede disponer de 80 pesos para pagarles a los docentes que concurran a clases extraordinarias y no pueda pagar los 60 pesos que nos debe ahora (por el incentivo docente)", se quejó la gremialista.

Delich respondió que el pago del incentivo está al día, aunque reconoció que "hay que resolver los problemas salariales" de los maestros. "Este es un programa que la Nación pone a disposición de las provincias, que por algún conflicto gremial o algún problema en particular hayan perdido muchos días del ciclo lectivo, para que puedan recuperar las horas de clase perdidas", insistió.

Las respuestas

Misiones "está dispuesta a aceptar la propuesta para recuperar clases -dijo ayer a LA NACION el ministro de Educación provincial, Pablo Tschirsch-. En principio, extenderíamos el ciclo en diciembre y estaríamos iniciando las clases antes, el año próximo.

"El problema es que los sectores gremiales se oponen a concertar un arreglo", agregó. En Misiones estudian unos 250.000 alumnos y -según Tschirsch- el 50% de los establecimientos está de paro, aunque el pago "de los sueldos y del medio aguinaldo está al día". En total, llevan perdidas tres semanas de clases. Se oponen al ajuste en la provincia.

Su par de San Juan, Eduardo Baliña, explicó: "Vamos a aceptar la propuesta. Nos parece bien todo lo que la Nación mande en ayuda de la provincia". La situación en esta provincia es compleja: los docentes están de paro hace 15 días, lo que afecta a unos 185.000 alumnos. El gobierno local adeuda a los docentes el mes de julio y el aguinaldo.

En Jujuy, la viceministra de Educación, Silvia Busquet, dijo que se enteró del plan por los diarios y que aún necesitan conocer "el plan de trabajo y el financiamiento" para ver cómo instrumentarlo. "Es una decisión que tiene su complejidad. Además hay que asegurar los fondos correspondientes", explicó.

La posibilidad de dictar clases los sábados -a unos 200.000 chicos- fue rechazada por los sindicatos docentes jujeños, que reclaman el pago del aguinaldo y de sueldos atrasados.

Impugnan la audiencia

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) impugnaron ayer la audiencia de conciliación convocada para hoy para que levanten la huelga por tiempo indeterminado. Argumentaron que esa medida los "obliga a volver a trabajar, pero no asegura a cambio el pago de los sueldos".

Fernández comentó ayer que no quiere "ser amenazante" en cuanto a si se podrá quitar la personería a los sindicatos o sumariar a los maestros que no levanten la huelga. Dijo que hoy se ceñirán a "buscar fórmulas de acercamiento de las partes para solucionar el conflicto lo más pronto posible".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?