Arrancó el Festival Gabo, en un clima de paz

Hubo alusiones políticas en la inauguración; se dieron los premios García Márquez
Lorena Oliva
(0)
30 de septiembre de 2016  

MEDELLÍN, Colombia -. Con el lema "una fiesta de historias para mentes curiosas", comenzó ayer la cuarta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en la ciudad de Medellín, un evento en el que, a lo largo de tres intensas jornadas, se dan cita reconocidas personalidades del mundo del periodismo y la cultura iberoamericanos. El Festival Gabo, como se lo conoce popularmente, prevé charlas, talleres, diálogos y hasta recitales, y la mayor parte de las actividades son abiertas al público previa inscripción. De acuerdo con los organizadores, en esta oportunidad se esperan unos 13.000 inscriptos.

La jornada inaugural cerró con la ceremonia de premiación a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación, que consiste en una suma de 33 millones de pesos colombianos, una obra de arte y la asistencia al festival con todos los gastos pagos. Los ganadores fueron Natalia Viana, de Brasil, en la categoría Texto; Caio Cavechini y equipo (Brasil), en la categoría Imagen; Juanita León, de Colombia, en la categoría Cobertura, y Eva Belmonte y equipo (España), en la categoría Innovación.

Arrancó el Festival Gabo, en un clima de paz
Arrancó el Festival Gabo, en un clima de paz Crédito: Gentileza FNPI

El director general de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello Banfi, reconoció que esta edición es la que más se acerca al ideal propuesto. "Este año, el festival coincide con un momento muy importante para Colombia y como marco tenemos una ciudad acogedora y hospitalaria, como Medellín. Estamos felices porque entre los asistentes tenemos a América latina muy bien representada, pero además contamos con la presencia de amigos norteamericanos, españoles y portugueses", expresó.

En la previa del plebiscito que definirá el futuro del acuerdo de paz iniciado por el gobierno colombiano y las Farc, están previstas dos charlas para propiciar el debate y la reflexión al respecto. Hoy está prevista la mesa "Buscadores de paz, una segunda oportunidad sobre la tierra", que contará con la presencia de Antonio Navarro Wolff, Ana María Busquets y Ana Cristina Navarro. En tanto que mañana tendrá lugar el debate "Un nuevo relato de país", con Piedad Bonett, Álvaro Barrios, Víctor Gaviria y Pascual Gaviria.

El festival cuenta con la presencia de los periodistas Martin Baron, Jon Lee Anderson, Rosental Alve y Alberto Salcedo Ramos, entre otros; así como con los ilustradores Alberto Montt y Liniers, y con la cantante Natalia Lafourcade y numerosas figuras. Con el Jardín Botánico de Medellín como sede principal del encuentro, las actividades también transcurrirán en universidades y centros culturales de la ciudad. El festival se puede seguir vía Twitter con el hashtag #FestivalGabo, y también vía streaming.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.