arteBA, la gran feria del arte y del coleccionismo inauguró ayer y abre hoy al público
Arte, negocio y política interactuaron ayer en la inauguración de la vigésimo séptima edición de arteBA en La Rural, en una primera jornada abierta solo a invitados que concretaron suficientes compras como para animar a los expositores para los próximos cuatro días de feria.
Al promediar la tarde recorrieron los dos pabellones en los que despliegan lo mejor de su producción artística unos 400 artistas reunidos en 84 galerías, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto , sus cónyuges e hijos y varios miembros de sus gabinetes, que provocaron críticas apenas susurradas en varios de los presentes.
La primera dama, Juliana Awada , también visitó arteBA como es su costumbre, en un horario diferente al público. Es conocida su afición por el coleccionismo y en arteBA ya están habituados a recibirla varias veces durante la mañana en los días de Feria. No trascendió si se interesó por alguna obra en especial.
A primera hora de la tarde de ayer se hizo la primera visita privada para invitados del HSBC que por segundo año acompaña especialmente la realización de arteBA. El interés e intención de compra de sus invitados, coleccionistas, directores de museo nacionales y extranjeros y curadores, despertaron el buen ánimo de los expositores, algunos de los cuales vendieron doce obras en pocas horas.
Daniel Maman era uno de los que respiraba aliviado. Para las 17.30 ya había vendido al Macba una obra de Luis Wells, de 1965, por 50.000 dólares y dos óleos de Cintya Cohen, de diez y doce mil dólares cada uno, al GNV Group. Maman es uno de los protagonistas de la Feria porque exhibe por primera vez en el país las treinta piezas de la Teoría estructural del color, de Raúl Lozza. ¿La vende? "Si se trata de una institución nacional o extranjera que sepa darle el valor que tiene, sí", responde el galerista a la consulta de LA NACION. Y agrega: "Lozza es el único artista latinoamericano que hizo una teoría del color. Esta pieza es considerada una de las más importantes del continente". En cuanto al precio no quiso dar precisiones. "Eso lo hablaría con el interesado. No quiero hablar de precios, por la situación que atraviesa el país", dijo.
El Macba también compró ayer otras dos obras, Letting the light back in (Cuatro variaciones hexagonales de luz y oscuridad en otra escala) de Martina Quesada, en galería Revolver, y Relación concreta, de Pablo Accinelli, en Galería Luisa Strina. En tanto, el Malba comunicó que por tercer año consecutivo adquirió obras de arte en esta feria gracias a la donación de 25 mil dólares de ICBC Argentina, Socio Corporativo del museo. En esta oportunidad compraron tres fotografías de la serie El Proyecto Catherwood del artista argentino Leandro Katz y una fotografía de la serie Pista de baile, de la mexicana Teresa Margolles.Tres museos compraron obras a través del programa de adquisiciones del Matching Funds arteBA-Banco ciudad. Se trata del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil que adquirió la obra de Carolina Antoniadis Rizoma, de la Galería Diego Obligado de Rosario; el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, que compró dos obras: una sin título de Agustín Sirai, en galería Miranda Bosch y otra de Chiachio & Giannone, I Fiori, de la serie Kabuki, en la galería Ruth Benzacar. Finalmente, el Museo de Arte Contemporáneo del Sur de Lanús seleccionó Niña Argentina (2017) de Nora Iniesta, de Galería del Infinito, y Soñar el Sueño, del artista Juan Andrés Videla, de la Galería Jorge Mara.
Se supo también que Lourdes Ramos, Presidente del Museum of Latin American Art (MOLAA) de EEUU compró una obra de Matías Duville de galería Barro Arte Contemporáneo y que la décima edición de "Impulsarte", el programa de estímulo al arte contemporáneo de La Rural, adquiró cuatro obras de Malena Pizani, Gilda Picabea, Ana Clara Soler,y Federico Lanzi.
Otra buena noticia que trascendió ayer fue que la AMIA obsequió al Museo de Bellas Artes la Trafic, obra del artista Tomás Espina.
Por la tarde, entre coleccionistas, artistas y aficionados se vieron a otros rostros conocidos como los de la artista Marta Minujín, la modelo Valeria Mazza, la periodista Norma Morandini, el actor Boy Olmi y el funcionario porteño, Jorge Telerman. "Es un comentario frecuente escuchar que todas las ferias de arte se parecen, pero lo que se ve acá no se ve en otras ferias y eso hace que arteBA sea diferente", dijo Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación, en un breve acto que se hizo con la presencia de un puñado de invitados y en el que también dirigieron algunas palabras Rodriguez Larreta, Avelluto y su par porteño, Enrique Avogadro. Con distintas expresiones los funcionarios afirmaron estar orgullosos de poder acompañar la realización de arteBA.
Agenda del día
14.30
El impacto de la inversión privada en el desarrollo de la escena del arte. Participan Enrique Avogadro (Ministro de Cultura porteño ), Patrick Foret (Director del Comité Asesor de Art Basel Cities: Buenos Aires, Hong Kong) y Alec Oxenford
17.30
En arteBA Niños, encuentro con Gabriel Chaile y Mariela Vita
18
Anuncio en Barrio Joven de los ganadores de la 11» Edición de Premio En OBRA
arteBA del 24 al 27, en La Rural. La feria estará abierta al público entre las 14 y las 21
Boletería: Entrada general, $200; estudiantes y jubilados, $100. Hay abonos de cuatro, tres y dos días ($ 400, $ 350 y $300), pack de amigos 3x4 ($600) y familiar, para cuatro, con 25% de descuento
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Diez años de Móvil. De fábrica de caucho a espacio de experimentación artística
La argentina más celebrada. El gran año de Gabriela Cabezón Cámara
Buenas ventas en Miami. Con Mondongo y Le Parc, los argentinos trepan al millón de dólares
“La tenía en la mira”. Eduardo Costantini compró por casi medio millón de dólares una calavera de Mondongo que se le había escapado de las manos