Aumentan las críticas ante la falta de definiciones en la política oficial

La incertidumbre hizo crecer ayer la versión de que la secretaría será finalmente parte de Educación
La incertidumbre hizo crecer ayer la versión de que la secretaría será finalmente parte de Educación
Juana Libedinsky
(0)
29 de enero de 2002  

A 26 días de la asunción de Eduardo Duhalde como presidente de la Nación, el futuro de la Secretaría de Cultura y el nombre del responsable siguen siendo inciertos. Ayer, en la Casa Rosada, algunas fuentes estaban "vacías" de información y otras, directamente, no respondieron las llamadas de LA NACION.

Sólo en el Ministerio de Educación, los voceros fueron más específicos: "La ministra (Graciela Giannettasio) no tiene nada para decir hasta tanto no se apruebe la ley de ministerios que pone la Secretaría de Cultura bajo su órbita. Mientras ello no ocurra, el área pertenece a Presidencia y es allí donde se decidirá el nombre del próximo responsable del área".

Ayer, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, llevó alivio al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Le confirmó a su asesora general, María de la Paz Mariño, el interés del Gobierno en el Festival Internacional de Cine, de Mar de Plata, que comenzará en marzo próximo.

Los voceros consultados confirmaron lo informado por LA NACION. Duhalde le dio a Giannettasio poder sobre Cultura en el decreto por el cual la designó. Pero entre aquel acto y el presente transcurrieron más de 20 días. Es obvio, a estas alturas, que la decisión por tomar no es clara, tras las sucesivas expresiones de rechazo al regreso de Cultura a Educación.

Al deterioro en el funcionamiento de los organismos culturales se sumó otro reclamo. Trabajadores del área pidieron el "urgente nombramiento" de una autoridad y cuestionaron la imposibilidad de renovar los contratos y el incierto cobro de salarios de enero, período durante el cual muchos contratados (la modalidad es más que usual en la administración pública nacional) concurrieron a cumplir tareas sin haberse confirmado su continuidad laboral.

"Existe una situación humana que adquiere ribetes dramáticos", dijeron ayer los empleados en su carta al presidente Duhalde, firmada por el delegado Eduardo Bianchetti. Y agregaron que la falta de dirección en Cultura "pone en peligro a todo el servicio público".

Las preguntas sin respuestas crecen: ¿qué sucederá con la programación del Teatro Nacional Cervantes y de los organismos musicales? ¿Qué será de los subsidios del Instituto Nacional del Teatro y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares?

Otra de las preguntas que circula en el mundo de la cultura es: ¿qué hacer con el área? Y si los políticos no se ponen de acuerdo, tampoco lo están los especialistas en gestión cultural consultados por LA NACION.

Para el ex secretario de Cultura Mario "Pacho" O´Donnell lo mejor es un ministerio de Cultura, aunque reconoce que, actualmente, esto no es posible. "La autonomía no es banal. Es la única forma de que la cultura no quede relegada ante situaciones que parecen más urgentes, como que se caiga el techo de una escuelita en Jujuy", dijo.

Para el académico de Bellas Artes José Emilio Burucúa, que sostiene que Cultura debe pertenecer a Educación, dejar la secretaría en manos del Poder Ejecutivo "es darle al Presidente un instrumento de relaciones públicas y propaganda".

El ex secretario de Cultura Carlos Gorostiza, que apoya una secretaría en Presidencia, opinó: "En Europa, el Estado apoya a la cultura. En Estados Unidos, son las empresas privadas. Aquí no es ni lo uno ni lo otro. Los políticos no entienden que la cultura está por encima de la economía".

Asumió Pugliese en Educación Superior

  • Ayer, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, puso en funciones a Juan Carlos Pugliese como secretario de Educación Superior, en el Palacio Sarmiento. Asistieron los ministros de Justicia, Jorge Vanossi, y de Salud, Ginés González García. Entre otros, estuvieron los académicos de Educación Guillermo Jaim Etcheverry y Alberto C. Taquini, el ex secretario de Ciencia y Técnica Manuel Sadosky; el ex secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Del Bello, el ex decano de Medicina Luis Ferreira; el presidente del Consudec, Hugo Salaberry; la vicerrectora de la UBA, Susana Mirande; Adolfo Stubrin, José Luis Cantini y otros miembros de la Coneau.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.