Avanza el capítulo local de la Fundación Carolina

La sede argentina será dirigida por Rodríguez Giavarini
(0)
29 de febrero de 2004  

Con la mirada puesta en la intensificación del intercambio cultural, educativo y científico entre España y América latina, el Capítulo Argentino de la Fundación Carolina -creada en la Península en el año 2000- comenzará a funcionar oficialmente dentro de un mes y medio.

José María Lassalle, director del organismo español que preside el rey Juan Carlos de Borbón, anticipó a LA NACION que el responsable de la sede local será el ex canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini.

Rodríguez Giavarini estuvo en España a fines de 2003, invitado a participar de la reunión que el patronato de la Fundación Carolina había realizado en Madrid, con la presencia del rey de España y el resto de los integrantes: el presidente del gobierno español, sus ministros y los altos ejecutivos que representan a las empresas aportantes.

La entidad se sostiene con aportes públicos y privados, y maneja un presupuesto de 20 millones de euros, que destina a becas y un programa de visitantes.

Este año, comentó Lassalle a LA NACION, se postularon aproximadamente 90.000 aspirantes -10.000 más que el año último- con un notable aumento de las solicitudes de América latina. No obstante, el número de aspirantes de nuestro país disminuyó y crecieron las postulaciones de México.

Becas abiertas

Sin perjuicio de la inminente inauguración de la sede argentina, la Fundación Carolina está activa en nuestro país, por medio del trabajo de María Florencia Alvarez Travieso y Daniel Felici, quienes llevan adelante el proceso de constitución de la oficina local.

La convocatoria de este año para el otorgamiento de becas para posgrados cerrará en los primeros días de marzo.

Desde su primera convocatoria, la Fundación Carolina ha recibido entre 800 y 1200 postulaciones de interesados argentinos para el programa destinado a posgraduados, investigadores, artistas, profesores y profesionales. El total de becas que se otorga es de 1200 por año. Ese número se amplía conforme los convenios firmados entre la fundación y las distintas universidades.

Lassalle comentó que, en el contexto del programa docente para doctorados, en diciembre último se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, que incorporó la red de universidades nacionales, lo que pone el programa al acceso de profesores y docentes universitarios.

Lassalle, un hombre muy joven que podría dejar en breve su cargo en la entidad pues integra la lista de diputados del gobernante Partido Popular para las elecciones del mes próximo, señaló que la constitución de la sede local se ha demorado por la propia situación argentina y que el apoyo del gobierno argentino es total.

Tres grandes empresas argentinas -cuyos nombres prefirió no dar- ya firmaron su compromiso de convertirse en "patronos" de la sede local de la fundación, que comenzará a funcionar con el aporte de las empresas españolas con intereses en nuestro país.

"Es una expresión de la responsabilidad social de su permanencia en la Argentina", dijo Lassalle. Impulsadas casi paralelamente, ya están en marcha los capítulos de México y Colombia de la entidad española.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.