Aventura de James Bond en Londres
El lanzamiento de la nueva novela del superespía 007 se realizó en el centenario de su creador, Ian Fleming, y causó furor en Gran Bretaña
LONDRES, (AFP).- Escrita por el británico Sebastian Faulks, "Devil May Care", una novela que narra nuevas aventuras del agente secreto más famoso del mundo, James Bond, fue puesta a la venta este miércoles, cuando se festeja el centenario de su creador, Ian Fleming, fallecido en 1964.
La prensa británica ha considerado el lanzamiento de la nueva novela del superespía 007, que sale en español bajo el título de "La esencia del mal", como el acontecimiento literario del año.
Decenas de personas que esperaban desde la madrugada del miércoles la apertura de la librería Waterstone, en Piccadilly, centro de Londres, se abalanzaron sobre el libro, que ve la luz el mismo día del centenario del nacimiento del "padre" de Bond, en medio de una gran campaña publicitaria.
La víspera, un buque de guerra llevando siete ejemplares de la novela navegó por el Támesis, escoltado por la Marina Real, para marcar el regreso del seductor, apuesto y peligroso 007, cuyas aventuras narró Fleming en 14 libros que fueron llevados a la pantalla, recaudando millones de dólares en el mundo entero.
El nuevo Bond fue encargado el año pasado por los herederos de Fleming a Faulks, conocido por novelas "serias" como Charlotte Gray" y "Birdsong", en las que explora la psicología de sus personajes.
El escritor ha contado que se sorprendió mucho de ser el elegido para continuar la saga del glamuroso y elegante agente secreto con permiso para matar, que lleva vendida más de cien millones de libros en todo el mundo. Pero los herederos de Fleming "no querían a un escritor convencional de novelas de misterio. Querían romper estereotipos", afirmó Faulks, que dijo que leyó o releyó todas las novelas del agente secreto de su Majestad, concebido por Fleming en 1952 en su casa de Jamaica, "Goldeneye".
Faulks se metió de lleno en el personaje de Bond. Pero sobre todo, estudió la forma narrativa de Fleming, hecha de frases cortas, pocos adjetivos y adverbios, muchos verbos y nombres concretos. "Vi toda la situación como un ejercicio técnico", dijo Faulks a la BBC, precisando que escribió la novela - cuya trama había sido mantenida hasta hoy en el misterio - en seis semanas.
En una conferencia de prensa este miércoles, Faulks reveló detalles de la trama de su libro, que se sitúa en 1967, durante la Guerra Fría. El "malo" de la novela es Julius Gorner, un narcotraficante con una enorme deformidad: una mano en forma de garra de mono, que mantiene siempre enguantada, dijo Faulks. Están presentes en las nuevas aventuras algunos de los personajes de la saga, como Miss Moneypenny, que sigue siempre enamorada como una chiquilla de 007. Y Bond sigue fumando, comiendo y bebiendo - martini, champán, vodka y whisky - como en los libros de su creador.
"Faulks ha escrito el nuevo Bond tal como Fleming lo hubiera hecho", destacó Corinne Turner, directora de Ian Fleming Publications. En la primera crítica del libro, el vespertino Evening Standard se congratula de que Faulks no haya tratado de "modernizar" al superespía. "Faulks se ha divertido enormemente escribiendo el libro, y sus lectores también se divertirán", escribió el editor literario del diario, David Sexton, que dio cuatro estrellas, de cinco, a "Devil May Care". Por su parte, Faulks - el sexto escritor que escribe un Bond - afirmó que aunque se ha divertido con la experiencia, no piensa repetirla.
lanacionar