Aventurarse en otras aguas

Mari Carmen Ramírez
(0)
25 de octubre de 2013  

Después de casi medio siglo y dos exposiciones de escasa repercusión (en Nueva Jersey y Nueva York) del ecléctico creador argentino, Antonio Berni: Juanito y Ramona, en el MFAH, procura generar un impacto satisfactorio en este "otro" Estados Unidos, más diversificado y donde el multiculturalismo deja de ser retórica. Al concentrar la muestra en sus dos personajes paradigmáticos y en dos décadas excepcionales de su producción, el enfoque permite exponer las oposiciones en juego en una sociedad latinoamericana donde "lo social" siempre está presente, en pie de igualdad con lo plástico no convencional. Esto último se destaca, experimental y matéricamente, en el período enfatizado por la exhibición (1959-1978). Según ensaya Héctor Olea en Berni y su realidad sin ismos, la muestra nos permite ver y auscultar al artista bajo nuevas perspectivas y "desprovincializar" así los trillados puntos de partida de una lectura estrecha que ha pretendido encuadrar su evasiva riqueza, ignorando su esquema de individuación absoluta.

En un momento en que el constructivismo latinoamericano se instaura como canon de mercado, los complejos registros de la obra berniana irrumpen en territorio americano para llevar la mirada hacia derroteros donde se vuelva a contar lo experimental y lo político. Leerlo en esa década determinante de su carrera, desde perspectivas poco ensayadas en la Argentina, era un paso impostergable, más allá del estricto localismo argentino y, es más, de su exotismo latinoamericano. Su curiosidad yendo y volviendo de París; ser parte de muestras paradigmáticas de los años 60 (Mythologies quotidiennes y La figuration narrative dans l’art contemporain); el acceso a curadores determinantes (Gérald Gassiot-Talabot, Michel Ragon, Pierre Restany), e incluso la adopción de procedimientos y técnicas de generaciones europeas más jóvenes en su obra política de inicios de los años 70 son factores poco considerados críticamente hoy y sustentan el foco teórico de la muestra.

Finalmente, el trabajo de apoyo institucional conjunto de MFAH y Malba se postula como un modelo a seguir entre nuestros países si deseamos que, en un mundo más abierto y globalizado, nuestros grandes aportes a la plástica extrarregional sean valorados en su verdadera forma y magnitud.

La autora es cocuradora de la muestra Antonio Berni: Juanito y Ramona, historiadora e investigadora. Dirige el ICAA en el MFAH.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.