Bailar en el Museo de Arte Moderno: una fiesta que busca evitar polémicas

"¡B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno" se titula esta iniciativa, con entrada libre y gratuita, que propondrá un atractivo cruce de video, música experimental y performance
"¡B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno" se titula esta iniciativa, con entrada libre y gratuita, que propondrá un atractivo cruce de video, música experimental y performance Crédito: Gentileza Moderno/Guido Limardo
Celina Chatruc
(0)
6 de junio de 2019  • 15:00

"Las obras estarán a salvo". Eso prometen desde el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, una de las instituciones con mayor patrimonio artístico del país, que impulsará desde este sábado en San Telmo un ciclo de fiestas para que el público pueda bailar hasta las dos de la mañana.

"¡B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno" se titula esta iniciativa, con entrada libre y gratuita, que propondrá un atractivo cruce de video, música experimental y performance. En sintonía con una tendencia internacional seguida por algunos de los principales museos del mundo, se busca generar experiencias interdisciplinarias que atraigan nuevos públicos.

De 20 a 22 habrá una pantalla abierta a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Experimentales; las producciones audiovisuales estarán luego a cargo de VJ Federico Lamas
De 20 a 22 habrá una pantalla abierta a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Experimentales; las producciones audiovisuales estarán luego a cargo de VJ Federico Lamas Crédito: Gentileza Moderno/Guido Limardo

Con esa intención se extendió también durante dos años el programa Bellos Jueves, en el Museo Nacional de Bellas Artes, que desató críticas por el riesgo que implicaba para la preservación de obras de grandes maestros del arte universal como Paul Gauguin, Edgar Degas y Vincent Van Gogh.

Para evitar polémicas y desbordes, en este caso las salas de exhibición permanecerán cerradas. No habrá barra de venta de alcohol, aunque sí estará abierto hasta última hora el café de la planta baja.

Como ocurre en el Malba con sus ciclos de arte sonoro, la acción audiovisual se limitará al auditorio. En la sala contigua se recreará una "peluquería" donde la artista Zoe Di Rienzo realizará "esculturas efímeras craneales" -los característicos peinados de sus obras- y Emilio Bianchic se ocupará de aplicar extensiones, esmaltado y fantasía a las uñas de los interesados.

" Peluca Oral -explica la artista- propone un espacio para potenciar ese delirio que tenemos dormido mediante una transformación corporal. Se realizan esculturas blandas para la cabeza y uñas esculpidas o prolongaciones dáctiles."

Ejemplo de las "esculturas efímeras craneales" que realizará Zoe Di Rienzo en su peluquería
Ejemplo de las "esculturas efímeras craneales" que realizará Zoe Di Rienzo en su peluquería Crédito: Gentileza Moderno

"La idea surgió por el éxito que tuvo una fiesta que hicimos en agosto el año pasado, para celebrar los veinte años de los ciclos audiovisuales del museo", dijo a LA NACION Valeria Orsi, coordinadora de esa área integrada por El cine es otra cosa y Escuchar [Sonidos Visuales]. Aquella noche, recordó, participaron unas 1500 personas y no hubo disturbios.

"La gente se tiene que volver a apropiar del museo. Y para eso tiene que tener actividades más seguidas", había dicho en 2014 Victoria Noorthoorn, un año después después de haber asumido como directora del Moderno. Entonces, la muestra "Argentina lisérgica" se complementó con otra fiesta con DJ que también se alojó en el auditorio.

Si bien están abiertas a todo público, las fiestas en el museo convocan a quellos que tienen entre veinte y cincuenta años
Si bien están abiertas a todo público, las fiestas en el museo convocan a quellos que tienen entre veinte y cincuenta años Crédito: Gentileza Moderno/Guido Limardo

Las acciones impulsadas por Noorthoorn surtieron efecto. Desde 2013, el público del museo aumentó de 61.000 a 270.000 personas. Se prevé que esas cifras crecerán aún más con el lanzamiento de ¡B.U.M.!, que suma a las producciones audiovisuales y la música la performance aportada por el departamento de curaduría. Ya está prevista otra fiesta similar, el 5 de octubre próximo.

Violett (foto) y Dany Nijensohn actuarán como DJs
Violett (foto) y Dany Nijensohn actuarán como DJs Crédito: Gentileza Moderno

Para agendar

Qué: ¡B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno. Fiesta con entrada libre y gratuita.

Cuándo: Sábado 8 de junio, de 20 a 2

Dónde: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350, San Telmo)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.