Barenboim, en la reapertura del Colón
Hernán Lombardi afirmó en Berlín que el director estará presente en el coliseo cuando finalice la restauración en 2010
"Barenboim estará en la reapertura del Colón en 2010", reveló hoy el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en Berlín, durante un acto por el 15 aniversario del hermanamiento de Berlín y Buenos Aires.
El Ministro cuenta con la presencia del director argentino-israelí en el coliseo tras su larga restauración, aprovechando que la ópera que éste dirige, la Staatsoper berlinesa, se encontrará entonces en obras.
"Contamos con tener a Barenboim, por supuesto. Quién mejor que él, como representante de los vínculos entre Buenos Aires y Berlín", dijo hoy en Berlín el concejal de Cultura de la capital argentina, Hernán Lombardi.
"Tal vez nuestros colegas argentinos nos puedan asesorar sobre las dificultades no previstas que acarrea renovar un viejo teatro", bromeó el secretario de Estado de Cultura berlinés, André Schmitz, ante las obras de restauración que esperan a la Staatsoper.
Ambos políticos presentaron en la capital alemana, en presencia de Barenboim, el libro "El Teatro Colón de Buenos Aires y la Staatsoper de Berlín: historia de una pasión lírica", que recorre los vínculos entre ambos teatros a través de algunos de sus directores y solistas, como Felix Weingartner y Erich Kleiber.
El libro, escrito por Maximiliano Gregorio-Cernadas y Cecilia Scalisi, combina el trabajo documental y la investigación en los archivos con un recorrido por los "vínculos sentimentales" entre ambos teatros, como explicó la autora.
Baremboim apadrinó la presentación del libro como expresión musical y personal de esos vínculos. "En el Colón escuché por primera vez, de niño, un concierto. De Arthur Rubinstein, nada menos. Y mi padre también escuchó ahí su primer concierto", recordó el maestro, quien hizo un alto en sus ensayos para presentar el volumen, en la Sala Apollo de la Staatsoper.
El compositor y pianista estuvo presente en la ceremonia en la Staatsoper Unter den Linden, pero no pudo dar más detalles al respecto porque cuando Lombardi hizo esas declaraciones, él ya se había marchado.
Lombardi reiteró que el Teatro Colón reabrirá sus puertas en 2010 y aseguró que las autoridades berlinesas le han prometido su apoyo para lograrlo, sin embargo, no dio más detalles al respecto.
lanacionar