Bases del Premio LA NACION-Sudamericana de ensayo

(0)
12 de noviembre de 2005  • 19:40

El diario LA NACION y Editorial Sudamericana S.A. convocan a participar en el PREMIO de ENSAYO correspondiente al año 2006.

La participación en este premio literario está sujeta al siguiente reglamento y a las condiciones del contrato, los cuales se considerarán conocidos y aceptados por el solo hecho de presentar la obra.

1. Podrán participar en este premio escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas escritas en español.

2. Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en S.A. LA NACION y en Editorial Sudamericana, y los escritores que hayan sido ganadores de este premio en alguna de las últimas ocho ediciones. Se excluyen además las obras de aquellas personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria.

3. El tema por tratar en el Premio Ensayo es libre.

4. Deben presentarse cinco copias de la obra, sencillamente encuadernadas o anilladas, escritas en castellano, en papel formato A4 (según norma DIN-A4, 210 x 297 mm), a doble interlineado en Times New Roman cuerpo 12 y en una sola de las caras de la hoja. El ensayo deberá tener como mínimo 180 carillas (370.000 caracteres, incluidos los espacios) y 330 carillas como máximo (687.000 caracteres, incluidos los espacios).

5. Los ensayos se recibirán entre el 1° de abril de 2006 y el 1° de septiembre de 2006, en el diario LA NACION, Bouchard 557, Capital Federal, Código Postal Argentino C1106ABG, de lunes a viernes en el horario de 14 a 19. En el caso de obras enviadas por correo, se considerará válida la fecha que indique el matasellos. El fallo del jurado de ensayo se dará a conocer el 1° de diciembre de 2006. Con una semana de antelación se informará por medio de la prensa el título de las obras finalistas y el seudónimo de sus autores.

6. La obra deberá presentarse firmada con un seudónimo en la carátula y acompañada por un sobre, debidamente cerrado y lacrado, en cuyo frente esté indicado el seudónimo usado por el autor. En el interior de ese sobre deben figurar el nombre y apellido, número y tipo de documento del autor, como también su domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico, si la tuviere. Ese sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente al ganador. Sin perjuicio de ello, una vez conocido el fallo del jurado, los finalistas podrán comunicarse con LA NACION y con la editorial Sudamericana, hasta una semana después de conocido el fallo, a fin de comunicar su voluntad de publicar sus nombres y apellidos y darse a conocer como finalistas del Premio. A tal fin, deberán enviar una autorización con su firma y aclaración y adjuntar una copia del documento de identidad dentro del plazo establecido precedentemente. Si en ese lapso los autores de las obras finalistas no dan a conocer sus nombres verdaderos, como queda indicado antes, los sobres mencionados serán destruidos.

7. Los concursantes que se hayan presentado al concurso LA NACION- SUDAMERICANA de novela 2005, podrán presentarse al concurso de ensayo utilizando un seudónimo diferente del elegido en aquel caso.

8. Las copias de las obras entregadas estarán acompañadas, además, de una nota escrita por el autor y firmada con su seudónimo, en la que aceptará expresamente las bases y condiciones del premio y declarará que la obra es de su autoría, inédita, que no ha sido presentada a otro premio pendiente de resolución y que no tiene cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma. En el sobre cerrado y lacrado indicado en la cláusula 5, se incluirá una certificación firmada con el nombre y apellido del autor, en la cual éste se hará expresamente responsable de la veracidad y exactitud de la declaración mencionada más arriba en esta cláusula (la 8). En el caso de faltar este requisito, la obra quedará excluida del premio. Contra la recepción de las obras LA NACION entregará al participante un recibo en el que consten los números con que ingresan en el concurso.

9. El autor del ensayo elegido recibirá un anticipo de $60.000 (pesos sesenta mil) a cuenta de los derechos que por la edición le puedan corresponder al ensayo que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado se considere que reúne los mayores merecimientos.

10. El certamen de ensayo podrá ser declarado desierto.

11. En caso de que el premio se declare desierto, el monto correspondiente se sumará al del año siguiente.

12. El jurado de ensayo estará integrado por Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Kovadloff, Paula Viale y Bartolomé de Vedia. Además, habrá un comité de preselección cuya misión es facilitar el trabajo del jurado.

13. El fallo del jurado será inapelable.

14. El ensayo premiado será editado bajo el pie editorial LA NACION-SUDAMERICANA. El otorgamiento del premio establecido en este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte de los autores, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de Editorial Sudamericana, para reproducir, traducir, vender y difundir en todo el mundo, por cualquier medio, la obra galardonada. Por cada ejemplar vendido del ensayo premiado, la editorial reconocerá al autor –una vez cubierto el anticipo del premio– en concepto de derecho de autor el equivalente al 10% (diez por ciento) del precio de tapa. Los derechos reconocidos a Editorial Sudamericana comprenden todas las modalidades de edición y reproducción del ensayo premiado e incluyen, a título de ejemplo, tapa dura, rústica, económica y de bolsillo, club, etcétera, así como las distintas modalidades de reproducción y difusión audiovisuales existentes en la actualidad. Asiste igualmente a Editorial Sudamericana el derecho de traducción, reproducción, difusión y venta en otros idiomas distintos del español, tanto en territorio argentino como en cualquier otro lugar del mundo. Las situaciones no especificadas expresamente en estas bases se rigen por las previsiones contenidas en el contrato tipo que los concursantes declaran conocer y aceptar, obligándose tanto los autores como la editorial, en caso de serle otorgado el premio, a suscribirlo y realizar los demás actos materiales y jurídicos que sean necesarios, según la legislación vigente, para inscribir los respectivos derechos ante autoridad competente, sea ésta argentina o extranjera.

15. La sola participación en el Premio Ensayo acuerda a LA NACION-Sudamericana el derecho de preferencia para publicar cualquiera de las obras presentadas que, sin haber sido premiadas, puedan resultar de interés, caso en que se procederá a la firma del contrato de edición con el autor respectivo.

16. La presentación de una obra en este premio implica la aceptación, por parte de los autores, de las presentes bases y del modelo de contrato que suscribirán una vez conocido el resultado. El modelo de contrato de edición estará exhibido en la página Web de LA NACION: www.lanacion.com.ar

17. Los concursantes y el autor premiado exoneran de toda responsabilidad a LA NACION-Sudamericana, en caso de que las obras resultaren dañadas o destruidas por caso fortuito o fuerza mayor, mientras estuvieren en su poder. Los materiales presentados no serán devueltos.

18. LA NACION-Sudamericana se reservan el derecho de difundir el nombre y/o imágenes del ganador y sus familiares por los medios y formas de comunicación que crean convenientes durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar compensación alguna. El nombre del ganador podrá ser publicado por LA NACION en la página de Internet de LA NACION, www.lanacion.com.ar , o donde LA NACION lo juzgue adecuado. Se considerará que los participantes en el premio han prestado su consentimiento al presentar una obra.

19. Las situaciones no previstas serán resueltas por el jurado y por LA NACION-Sudamericana y su decisión será inapelable.

20. Para cualquier diferencia que tenga que dirimirse por la vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente, en razón de la materia, de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

Para mayor información llamar al 54-011-4317-3048 o escribir a mlojo@lanacion.com.ar , de lunes a viernes en el horario de 14 a 19hs.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.