Academia nacional. Bellas Artes renovó sus autoridades
Su nuevo presidente es Ricardo Blanco
Con la intención públicamente declarada de "abrir la Academia a nuevas formas de ver el arte", asumió ayer la nueva conducción de la Academia Nacional de Bellas Artes, que estará presidida por el arquitecto y especialista en diseño industrial Ricardo Blanco.
La comisión directiva estará integrada por el maestro Guillermo Scarabino, la investigadora Ruth Corcuera y los artistas Matilde Marín, Jorge Tapia y Alberto Bastón Díaz.
Según contó Blanco a una audiencia concurrida en la sede de la institución, las intenciones de la nueva conducción incluyen el ambicioso proyecto de construir un edificio para contener y abrir al público los 11.000 volúmenes de la biblioteca de la Academia, los 30.000 negativos de su archivo fotográfico, las 8000 piezas de su diapoteca y su hemeroteca, en proceso de digitalización, que contiene recortes periodísticos sobre los artistas argentinos de los últimos 30 años.
Se anunció, además, que la Academia compartirá un stand con las seis restantes academias nacionales en la Feria del Libro, y tendrá su lugar en arteBA. Este año se distribuirán $ 100.000 en premios, y se ampliarán los montos de algunos -los Premios Trabucco serán a grabado y escultura, cada uno por $ 30.000-. Habrá también seminarios sobre moda, nuevas tecnologías y diseño y comunicación.
"Considerar una disciplina relativamente nueva, como el diseño, es ya un signo de apertura", dijo Blanco, en referencia a su especialidad. "Hay nuevas formas de ver el arte que queremos que se acerquen a la Academia", insistió.
lanacionar