Biografías

Monseñor Patagonia. El tábano. Verdi. Hernán Cortés. Inventor de México. Bertolt Brecht. Su vida, su obra, su época. El hombre que sólo amaba los números. Te lo juro por Batato. Chico Buarque. Fuego griego. Todos los santos
(0)
19 de diciembre de 2001  

Monseñor Patagonia , de Germán Sopeña (El Elefante Blanco, $ 15). El recordado periodista de LA NACION, fallecido en abril último en un accidente aéreo cuando viajaba hacia el Perito Moreno, reconstruye la vida y los viajes de Alberto De Agostini, sacerdote salesiano y explorador.

El tábano, de Alvaro Abós (Sudamericana, $ 19,90). Minuciosa biografía de Natalio Botana (1888-1941), el uruguayo que llegó a Buenos Aires sin un centavo y fundó el diario Crítica, con el que revolucionó el periodismo argentino. Abós redescubre la vida del millonario periodista y revive los esplendores de los años veinte y treinta.

Verdi , de Mary Hane Phillips-Matz (Paidós, $ 68). La prestigiosa musicóloga reconstruye con lujo de detalles la vida de uno de los compositores más geniales de la historia de la música.El libro se ocupa de la personalidad del creador, de sus relaciones profesionales y personales, así como del análisis exhaustivo de la producción operística del gran maestro.

Hernán Cortés. Inventor de México, de Juan Miralles (Tusquets, $ 27). Tras una exhaustiva investigación de casi treinta años, el autor reconstruye la vida y la época del conquistador. También revela aspectos desconocidos de Cortés y de los personajes que lo rodearon: los gobernantes aztecas, sus lugartenientes, el papel de Bartolomé de las Casas.

Bertolt Brecht. Su vida, su obra, su época , de Frederic Ewen (Adriana Hidalgo, $ 30). Considerado como uno de los principales especialistas del autor de Galileo , el catedrático norteamericano realiza una investigación detallada sobre la vida, la obra, el pensamiento y el compromiso político del dramaturgo alemán, también poeta, teórico del teatro, cuentista y pensador.

El hombre que sólo amaba los números , de Paul Hoffman (Granica, $ 28). La historia de un matemático, Paul Erdós, que por amor a los números renunció a todas las comodidades materiales, dio pie al autor, editor de la Enciclopedia Británica, para realizar una biografía sobre los principales genios de la historia.

Te lo juro por Batato, de Fernando Noy (Libros del Rojas, $ 10). A diez años de la muerte de Batato Barea, emblema del under porteño, Noy publica esta "biografía oral" en la que trabajó durante años, construida con testimonios de Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, María E. Walsh, Fito Páez y Antonio Gasalla, entre otros.

Chico Buarque , de Regina Zappa (Gedisa, $ 19). Retrato revelador del cantautor brasileño, autor de canciones inolvidables como A Banda y A pesar de Você. El libro muestra la diversidad de intereses del músico: su amor por el fútbol, por los libros, su compromiso político; su participación en la Bossa Nova junto con otros compatriotas como C. Veloso, T. Jobim y V. de Moraes.

Fuego griego , de Nicholas Gage (Plaza & Janés, $ 17). La historia del apasionado y tortuoso romance entre María Callas y Onassis es recreada en este libro a partir de la correspondencia privada de la cantante lírica y el testimonio de quienes conocieron a la pareja.

Todos los santos , de Robert Ellsberg (Lumen, $ 29). Una serie de 365 notas biográficas de muy variados personajes de la historia que fueron canonizados por la Iglesia Católica. El libro se propone traer a la luz las vidas ejemplares de hombres y mujeres que, más allá de sus fallas y limitaciones, procuraron hacer de su vida cotidiana una entrega generosa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.