Brian de Palma dispara contra la mentalidad Hollywoodense

Dijo que los mexicanos merecen otra imagen en el cine; presentó su nueva película en la que soldados estadounidenses violan a una joven iraquí
Dijo que los mexicanos merecen otra imagen en el cine; presentó su nueva película en la que soldados estadounidenses violan a una joven iraquí
(0)
10 de marzo de 2008  • 13:44

GUADALAJARA, (AP).- "Los mexicanos están mal representados en el cine y es culpa de la mentalidad imperialista en Estados Unidos donde a la mayoría de la gente no le importa lo que ocurre fuera de sus fronteras", declaró el domingo el laureado director Brian de Palma. Lo hizo en en el marco del XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde presentó su más reciente filme "Redacted´´.

"A mí me impresiona la historia, el arte y la cultura de México, así como la belleza de su gente, pero lo que uno ve en el cine es mujeres gordas haciendo tortillas, hombres con sus bandoleras en el pecho siempre disparando sus armas... es un misterio para mí´´, señaló durante la rueda de prensa del festival.

"Los americanos no tienen curiosidad acerca de lo que pasa fuera de su país. Cuántas veces los escuchamos diciendo ´somos el mejor país en el mundo porqué preocuparnos de lo que ocurre en otras partes´... todavía me sorprende´´, confesó. "Esa misma visión es la que hace que el cine que se realiza fuera de Hollywood, en otro idioma, tenga tan poca resonancia allí, donde precisamente están las mayores casas distribuidoras".

"La gente no quiere leer los subtítulos y el pensamiento es que los demás tienen que hacer las películas en inglés porque ellos hablan inglés y los demás deben ser como ellos´´, opinó. "Allí está el primer conflicto de intereses´´.

El creador de éxitos como "Scarface´´ o "Los intocables´´ ("The Untouchables´´) no descartó realizar una película en suelo azteca. Sólo una cosa lo detiene: el financiamiento. Y es que incluso para él que ha ganado tanto reconocimientos, sería difícil conseguir los recursos en especial en este momento en que le han llovido las críticas por su película "Redacted´´.

La cinta, que ya ganó el León de Plata al mejor director en el pasado Festival de Venecia, está basada en hechos reales sobre un grupo de soldados estadounidenses que violaron a una joven iraquí de tan sólo 14 años y luego mataron a su familia. De Palma aseguró que era "algo que tenía que hacer´´. "El problema es que lo que estamos diciendo se pierde como una gota en el mar de gente gritando´´, y ante la avalancha de información, propaganda y anuncios en los medios de comunicación, se quejó.

No obstante, se mostró optimista de que el proceso eleccionario que ya comenzó con las primarias presidenciales en Estados Unidos resulte en un cambio hacia la salida de las tropas de Irak. De Palma no quiso decir cuál de los candidatos es su favorito y además bromeó al decir que ninguno de ellos tampoco querría su apoyo. Más adelante dijo que era muy probable que toda la información sobre la guerra que se ha mantenido oculta salga a la luz pronto cuando acceda al poder "una administración más liberal´´.

El también realizador de "Carrie´´, "Carlito´s way´´ y "Mision: Imposible´´ dijo que le encantaría hacer una película de suspenso, sobre un asesinato en la ópera mexicana. "Ustedes tienen un hermoso teatro de ópera, el Palacio de Bellas Artes´´, expresó.

Cuando el cineasta no está en medio del rodaje de alguna de sus películas se la pasa pensando en nuevos proyectos e ideas con otros directores y productores aunque no todas logran desarrollarse. En la actualidad De Palma trabaja en la preproducción de "The Untouchables: Capone Rising´´ en la que trata sobre el asenso del mafioso de Chicago y la masacre de San Valentín, donde pandilleros a su servicio mataron a sus rivales en la lucha por el tráfico de licor en la época en la que estaba prohibida su venta. Dijo que es un proyecto en el que ha trabajado muchos años y que todavía está buscando el elenco correcto.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.