Carlos R. French

(0)
24 de octubre de 2000  

A los 85 años falleció en esta ciudad el brigadier Carlos Rubén French, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y uno de los historiadores que militaron en el movimiento revisionista.

Participó activamente en las gestiones realizadas para repatriar los restos de Rosas al país, lo que se concretó en 1989. También intervino en el emplazamiento del monumento levantado en su honor en Palermo.

French fue considerado como uno de los oficiales de confianza de Juan Domingo Perón durante su segunda presidencia. Fue su edecán aeronáutico en 1953 y 1954 y comandante del avión presidencial.

En 1955 se desempeñó como agregado aeronáutico en la embajada argentina en el Reino Unido.

Egresado del Colegio Militar de la Nación en 1938, dos años después egresó de la Escuela de Aviación Militar e integró la Fuerza Aérera Argentina desde 1946, año de su creación.

Fue instructor de vuelo de suboficiales del arma, dirigió la revista Aeroespacio y tuvo a su cargo la Colección Aeronáutica Argentina.

El brigadier French integró el consejo de redacción de la revista Pensamiento y Nación, dirigida por Leopoldo Frenkel, y escribió en Estrategia y en la Revista Argentina de Estudios Estratégicos. Dirigió la revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan M. de Rosas.

En 1986, fue sancionado por haber criticado la realización de ejercicios combinados entre oficiales superiores de la Argentina y los EE.UU. después de la ayuda de ese país a Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas. “No sólo hemos perdido la memoria, sino también la dignidad”, afirmó entonces. Integró el Consejo Nacional del Partido Justicialista.A partir de 1976 integró el Instituto de las Islas Malvinas y TierrasAustrales Argentinas. Fue, además, vicepresidente primero de la Academia Argentina de Ceremonial y miembro emérito de la Comisión Internacional de Historia Militar.

El sepelio se efectuó en el panteón militar de la Chacarita.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.