Carlos Sánchez Granel es el premio LA NACION de novela

Ganó $ 10.000 y Planeta editará la obra
(0)
2 de diciembre de 2001  

"Hacer ficción literaria es seguir jugando como los chicos", comenta Carlos María Sánchez Granel, ganador del Premio LA NACION de Novela 2001.

El jurado, integrado por Alicia Dujovne Ortiz, Isidoro Blaisten y Mempo Giardinelli, le otorgó el primer premio entre 455 novelas recibidas, por su obra "Un viaje a Estambul". Recibirá $ 10.000 y la novela será editada por Planeta.

En la categoría Revelación, puesta en marcha este año para autores inéditos, se distinguió a Fabián Prol, por "El agua de los arroyos". Además, el jurado premió con una mención a Claudia Minoliti, de 39 años, nacida en Villa Urquiza y radicada en Francfort, por "Diario de una prostituta argentina".

La mejor novela

Sánchez Granel tiene 52 años y es ingeniero civil en la empresa familiar dedicada a construir caminos, puentes y edificios. Por ello ha recorrido muchas ciudades, pueblos y vastas zonas despobladas.

Su trabajo en lugares aislados revivió su pasión por la lectura. "¿Qué mejor compañía allí que ponerse a leer?", dice. Y también encendió su veta imaginativa. "Cuanto más desolados los parajes, más contribuyen a la imaginación."

"Hay lugares a donde uno no iría si no fuera por trabajo, y que después toman para uno un atractivo especial", comenta, al recordar Tocopilla, un puerto surgido del medio del desierto de Atacama, en Chile, con sabor de viejas épocas.

Sánchez Granel nació en Rosario, vivió mucho en Córdoba, donde se graduó de ingeniero civil, vive en San Isidro y viaja con frecuencia a Francia. Ante la falta de trabajo aquí, su empresa empezó a construir casas en ese país.

Allí empezó a concebir la novela premiada, hace tres años. Trata de una mujer que restaura murales y en un viaje a Estambul descubre unos frescos del siglo XII similares a otros que había visto en Francia, y comienza a pensar en quién habría sido su autor.

El autor viajó a Estambul para ver lo que conocía por mapas y libros, mirar las calles y los edificios viejos, oler los aromas, saborear las comidas de esa zona.

Su única obra publicada es "Crónicas de la inundación", editada en 1997. Vinculado con las labores del campo y la crianza de caballos en una vieja estancia en Cañada Rica, en el sur de Santa Fe, en pagos que fueron de su tatarabuelo, Simón Sánchez. El casco es de 1870, de la época en que se fundó LA NACION, cuyo suplemento literario leyó con avidez desde chico, admirando a los grandes escritores que firmaban en sus páginas.

Prol, autor revelación

"El agua de los arroyos", la novela de Sebastíán Prol, ganadora del premio Revelación del concurso LA NACION, encuentra a tres personajes en la batalla de San Carlos en la frontera con el indio. "Las motivaciones por las cuales cada uno llega y desea permanecer o irse es el tema central de la obra, que no quiero revelar", resumió el autor.

Docente de profesión, Prol vivió durante tres años en Alemania, donde frecuentó la biblioteca del Instituto Latinoamericano de Berlín. Allí escribió la novela.

Prol era profesor de matemática y física en un instituto privado y preparaba alumnos para el ingreso a colegios universitarios. Ahora viajará a Italia, donde permanecerá un año para acompañar a su mujer, que es investigadora y accedió a una beca posdoctoral. Entusiasmado con el premio, aspira a dedicarse a escribir.

El premiado

"Los parajes desolados contribuyen más a la imaginación. Hacer ficción literaria es seguir jugando como los chicos."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.