Carmen Iriondo, un proyecto entre varias orillas
Carmen Iriondo es otra de las artistas anfibias de la Argentina. Poeta, narradora, bailarina clásica y cantante, la obra de Iriondo se alimenta de préstamos, modulaciones y "traducciones" de una disciplina artística en otra.
Sus poemas acentúan los rasgos vocálicos del lenguaje o bien ensayan una disposición coreográfica en la página; sus relatos y crónicas se asemejan a un coro de voces bien dirigido por una médium. En sus discos, la poesía siempre sobrevuela. En Memorias de una niña rehén, uno de sus textos autobiográficos, relató instancias de su educación sentimental en el seno de una familia "paqueta" de Mar del Plata.
A fines de 2016 la editorial Mansalva sumó dos nuevos títulos a la ya extensa obra literaria de Iriondo. Los míos es una colección de escritos sobre artistas del siglo XX que incluye, entre otros, retratos sesgados de Sylvia Plath, Frank O'Hara y Jacqueline Du Pré. Y Fantasmata, una colección de poemas que avanzan en dos direcciones: una íntima y coloquial, y otra "ensayística". Uno de los poemas define así el título elegido por Iriondo: "Una interrupción repentina entre dos momentos;/ una pausa que contiene virtualmente la memoria/ /pasada, presente y futura/ de toda la escena coreográfica". En la danza, entonces, florece la poesía. Y viceversa.
Iriondo compone la música de los poemas de uno de sus libros anteriores, Animalitos del cielo, del infierno y del mar, un conjunto de textos en verso ideado para niños y adultos.
El disco se va a empezar a grabar en marzo. Guarda, además, un tesoro: una grabación de temas de Gershwin en que la colaboraron músicos de la talla de Baby López Furst, Javier Malosetti y Luis Ceravolo. "Parezco una artista del Renacimiento -comenta Iriondo con humor-. Trabajo también en un nuevo libro, cuyo título tentativo es Transocial."
Ese carácter transitivo y transformador le da un aura especial y muy particular a su proliferante proyecto artístico.
De sus trabajos literarios y musicales se puede decir lo que se lee en uno de los poemas de Fantasmata: "Se exhiben diáfanos y desaparecen con un halo de imágenes/ que derivarían de la memoria de lo percibido y lo perdido".
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